La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracasa por segundo año el proyecto de unificar el Corpus en un solo acto solemne

La lluvia chafó el plan en 2019 y la pandemia lo frustra este año, de ahí que los sacerdotes se aferren al refranero: "A la tercera irá la vencida"

Celebración del Corpus, ayer, en la iglesia de La Magdalena. RICARDO SOLÍS

Las parroquias de Avilés están unidas y quieren celebran el Corpus de manera conjunta; sin embargo, cuestiones ajenas a las voluntades de los sacerdotes y los feligreses han motivado que hasta la fecha no se haya podido dar el caso y tengan que conformarse con organizarse cada uno en su templo. Por eso, los sacerdotes se aferran al popular dicho "a la tercera va la vencida" para, al menos, festejar unidos el Corpus Christi en 2021, tras dos años en blanco desde que se planteó la propuesta. Aún así, cada parroquia lo celebrará en su respectivo templo.

La primera vez que las unidades pastorales de Avilés se pusieron de acuerdo para organizar el Corpus de manera unificada entre parroquias fue el pasado año. La propuesta, sin embargo, no llegó a buen puerto por las intensas lluvias caídas el 23 de mayo de 2019. La procesión en la que iban a participar más de 250 niños que tomaban la primera comunión el pasado año tuvo que suspenderse. La intención de las parroquias fue recuperar la propuesta para el año en curso; sin embargo, la pandemia alteró todos sus planes y volvió a chafarse el plan inicial.

"No se ha podido", lamentó el párroco de La Magdalena, David Cuenca, que ayer presidió una bendición y exposición del Santísimo en su templo para los fieles de San Agustín, La Magdalena y Cristo Rey de Versalles, que pertenecen a la misma unidad pastoral. "Los donativos se destinarán a Cáritas para ayudar con su labor a las personas en riesgo de exclusión", señaló el párroco de La Magdalena, que confía en que "a la tercera vaya la vencida" y las parroquias avilesinas puedan celebrar conjuntamente la procesión del Corpus Christi el próximo año.

Una misa a partir de las 12.30 horas del domingo será la celebración en la parroquia de San Nicolás. Su párroco, Alfonso López, coincide con David Cuenca en la necesidad de unificar criterios y organizar un Corpus Christi avilesino y conjunto. "Está decidido, esperemos que no pase nada; el primer año se suspendió por la lluvia y este año por la pandemia, esperemos que el próximo no llegue un tifón", bromeó López. "Este año celebraremos una misa con el aforo asignado y la bendición del Santísimo; no habrá procesión, ni se invitará a las autoridades ni tampoco habrá jilgueros y canarios como es tradición", señaló el máximo responsable de la parroquia del centro de la villa.

Tanto Cuenca como López se muestran esperanzados en que 2021 sea el año definitivo para simbolizar la unión entre las parroquias para celebrar el Corpus Christi con la pertinente procesión y el desfile de los niños a los que toque hacer la primera comunión. "El año que viene lo lograremos", señaló David Cuenca. La parroquia de Sabugo, presidida por el sacerdote Reinerio Rodríguez, "Neyo", también realizará su particular celebración del Corpus.

Así las cosas, las unidades pastorales, los sacerdotes y los feligreses, cruzan los dedos para que ni la lluvia, ni una pandemia, ni nada, impidan la celebración de una fiesta religiosa que se mantiene viva en numerosas localidades asturianas.

Compartir el artículo

stats