La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámara y Ayuntamiento preparan un estudio sobre la incidencia del covid-19

La feria que promocionará el comercio local se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre

El Ayuntamiento de Avilés coordinará un estudio para evaluar la incidencia del covid-19 en todos los sectores, así como las necesidades y demandas de cada uno de ellos. Así lo anunció la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la reunión de la Mesa Económica del Consejo para la Reactivación Económica y Social de Avilés (CREA) celebrada ayer. El estudio aprovechará el trabajo realizado ya por la Cámara de Comercio y se realizará "rápido para aprovechar sus resultados cuanto antes en la toma de decisiones", explicó la Regidora.

La Feria de Comercio y Servicios, ideada para promocionar el comercio local, será de ámbito autonómico y se celebrará entre los días 25 y 27 de septiembre, según trascendió en la reunión. Como ya se había adelantado en días previos, el Consistorio destinará 50.000 euros a esta cita ferial y otros 50.000 a actividades específicas de promoción.

Las entidades y los grupos políticos participantes explicaron en el encuentro telemático sus diferentes propuestas, que serán objeto de análisis antes de su incorporación al documento final del CREA. "Hay que valorarlo todo porque ha habido ideas y aportaciones muy interesantes", dijo la Alcaldesa.

En Cambia Avilés (CA), en cambio, lamentaron que la reunión fue "poco productiva". Su portavoz Tania González, que acudió a la reunión con el "Proyecto Avilés 2030", criticó que no se compartiesen en el foro las propuestas de sus integrantes. "Queda muchísimo trabajo por hacer y solo una reunión. Un Consejo para la Reactivación Económica tiene que servir para mucho más que para aprobar dos o tres medidas concretas. El gobierno municipal tiene que decidir si esto es una mesa para adoptar medidas a través de la reflexión y el trabajo común o quiere que sea un espacio para legitimar las decisiones que ya tenía tomadas", protestó González.

El Partido Popular puso sobre la mesa una de sus propuestas en campaña electoral, la puesta en marcha de una oficina de captación de inversiones, y planteó además otras medidas, como agilizar las licencias de obras y actividad o la ampliación de la exención del pago de tasas de terrazas hasta el 31 de diciembre. Su portavoz, Esther Llamazares, defendió que "la línea de ayudas al comercio no deben estar vinculadas al mantenimiento del empleo". "Hay que ayudar a sostener estas empresas y en muchos casos se trata de autoempleo", argumentó.

Ciudadanos es el único grupo municipal que cuenta en el CREA con un representante de perfil técnico, el militante Ramón Villanueva, que reclama "soluciones prácticas que puedan llevarse a cabo en el corto y medio plazo", como ayudas directas a autónomos y pymes, la exención del pago de tasas y terrazas este año o una estrategia para la captación de fondos europeos.

Progresividad en la vuelta a la normalidad en al pago de las tasas de terrazas y un servicio de reparto ligado a la plataforma de venta digital en ciernes para que el comercio local pueda competir con las grandes plataformas son las aportaciones de Vox Avilés a la CREA. "Nos hemos centrado en lo que se ha pedido, propuestas concretas para adoptar medidas inmediatas. El resto de los grupos se va por las ramas", señaló Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox. El grupo plantea una bonificación en la tasa de terrazas del 75% durante dos meses una vez finalizado el estado de alarma, para ir rebajándola al 50 y al 25% hasta final de año. Cifra en unos 51.500 euros la suma que dejaría de ingresar el Ayuntamiento.

El gobierno está buscando precisamente la manera de compensar las tasas de terrazas y recogida de basura puesto que su exención es compleja una vez finalizado el paraguas jurídico que suponía el estado de alarma, que expirará el próximo día 21.

Compartir el artículo

stats