El calendario avanza y el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la norma que busca mejorar la competitividad de las industrias con gran consumo de electricidad que se prometió a bombo y platillo en las citas electorales de 2019, sigue sin ver la luz. La Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA), que se reunió ayer por videoconferencia, acordó instar al Gobierno central a que tenga en cuenta las alegaciones que presentó el Principado. La propuesta del Ejecutivo autonómico, recordó el presidente cameral Luis Noguera, incide en "la diferenciación entre empresas hiperelectrointensivas y electrointensivas dado su carácter estratégico y por la necesidad de mantener su competitividad, básica para el mantenimiento del empleo".

Asturiana de Zinc (Azsa), Arcelor-Mittal y Alu Ibérica (la antigua Alcoa) forman parte de ese listado de industrias intensivas en consumo eléctrico y aguardan impacientes a conocer la norma definitiva tras el varapalo que supuso el contenido del borrador que trascendió a principios de año. El Estatuto se ha quedado estancado en la fase de alegaciones.

No es la primera vez la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA) pide al Gobierno español que tome en consideración las alegaciones presentadas por el Gobierno del Principado para garantizar la competitividad y viabilidad de las empresas electrointensivas. El foro ya advirtió el pasado marzo de que con la actual redacción del Estatuto de Consumidores Electrointensivos no se alcanza la competitividad necesaria ni se garantiza la estabilidad de los costes de las empresas afectadas de la comarca. Al contrario, la norma limitaría su desarrollo y, en algún caso, hasta pondría en peligro su continuidad.

El devenir de Alu Ibérica volvió a formar parte del orden del día de la mesa de trabajo integrada por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas, los sindicatos UGT y CC OO y la Cámara de Comercio. "Hemos acordado pedir al Gobierno de España que, dentro de sus posibilidades, vele porque se lleve a cabo un proyecto viable y estable, que mantenga el empleo y las condiciones pactadas entre Alcoa y Parter basado en la seguridad jurídica y en la competitividad como garantía de futuro. Apelamos también a la responsabilidad de Alcoa y a Parter en el cumplimento del os compromisos pactados hasta 2021", expuso el presidente de la Cámara, Luis Noguera, tras una reunión telemática que se prolongó durante casi tres horas. La MICA también ha puesto el foco en la cristalera de La Maruca. "Seguiremos la situación de Saint-Gobain y pediremos tener conocimiento del plan de empresas para los próximos años", añadió el industrial.