La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de Salud Mental de Avilés se consolida como referente a nivel nacional

El Principado ensalza los "avanzados sistemas terapéuticos en materia de rehabilitación social" del hospital de Maribona, recién restaurado

La fachada principal del chalé indiano tras la restauración integral del edificio.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, sentenció ayer que los dispositivos de Salud Mental de Asturias, y en particular el de Avilés, son un "referente a nivel nacional" por los avanzados sistemas terapéuticos en materia de rehabilitación social que se ponen en práctica cada día. Fernández visitó en la ciudad el recién remozado hospital de día y centro terapéutico de Salud Mental conocido como "Maribona", en Gutiérrez Herrero, donde a día de hoy reciben asistencia 39 personas. Lo hizo arropado por el gerente del área sanitaria avilesina, Ricardo de Dios; el responsable de Salud Mental en Avilés, Juan José Martínez Jambrina; y la responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental (Ucosam), Mar Fernández.

Esta última valoró la reapertura de hospitales de día como el de Maribona y aplaudió también el programa de atención psicológica que funcionó en Asturias durante los peores días de la pandemia por el nuevo coronavirus. Se explicó: "El programa psicosocial estaba hecho para la población en general, para dar armas para afrontar dificultades y evitar saturar la red de salud mental". Y continuó: "Nuestros pacientes sí tuvieron problemas durante el confinamiento, y en grado importante, pero ya estaban en la red de Salud Mental. Y sufrieron porque dispositivos como el hospital de día no podían funcionar, y eso supone que los pacientes psiquiátricos pierdan rutinas, horarios... Y si se desvinculan puede haber recaídas importantes". De ahí la importancia, precisó Fernández, de los dispositivos de rehabilitación, comunidades terapéuticas y centros de día, "porque son los puentes que unen al paciente con la llamada normalidad".

En el hospital de día de Salud Mental de Gutiérrez Herrero, los profesionales trabajan con los usuarios -algunos acuden de forma puntual y otros siguen un horario fijo y un tratamiento diario intensivo-, desde la mejora de las capacidades sociales hasta la capacidad para que sepan expresar lo que sienten, las rutinas para la toma de medicamentos e incluso habilidades laborales para su integración real en la sociedad. En el acondicionamiento exterior de este edifico, antaño conocido como "La Perla" y construido en 1873 por el maestro de obras Arturo Fernández Cueto, Salud invirtió alrededor de 78.000 euros.

Jambrina, haciendo eco de las palabras del Consejero, consideró "un lujo" tener una dispositivo de Salud Mental en un chalé indiano relativamente céntrico. "Es un edificio de referencia que enseñamos a especialistas que vienen de otras comunidades y que, por su ubicación, nos permite agilizar la integración de los usuarios en la comunidad siguiendo nuestra filosofía".

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, no perdió la oportunidad en Avilés para recordar que pese a que los sistemas sanitarios van recuperando paulatinamente la normalidad aún no se puede bajar la guardia: "El final del estado de alarma previsto para el día 21 no significa que se haya acabado la crisis por el nuevo coronavirus".

A preguntas de los periodistas se refirió a la reapertura de los centros periféricos, demandada en algunos lugares de la región. "Se deben observar todavía muchas medidas de restricción por la seguridad de todos los ciudadanos y de los profesionales, y ello incluye la organización de los centros de Atención Primaria y algunos centros periféricos que ahora están fuera de servicio, y que en breve se determinará cómo se irá decidiendo su reapertura".

Teleasistencia

Teleasistencia

Muñiz hizo mención también al seguimiento de los pacientes con patologías crónicas, que se ha reforzado con una mayor atención domiciliaria y con herramientas nuevas que posibilitan la teleasistencia, que está ayudando de manera importante en esa labor sin que se corran riesgos innecesarios.

Sobre la nueva contabilidad de fallecidos y contagiados por el covid-19, el Consejero subrayó que no es que haya discrepancia entre las administraciones públicas y que, en cualquier caso, en el caso de Asturias, "los técnicos están haciendo un trabajo extraordinario y están informando muy bien de lo que hay".

Compartir el artículo

stats