La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen fijar franjas horarias para llevar las mascotas a las zonas verdes

El gobierno local sigue recabando la opinión de expertos para redactar la ordenanza de animales

El Ayuntamiento de Avilés trabaja desde hace meses en una nueva ordenanza municipal sobre la tenencia de animales de compañía. Ayer, el concejal Jorge Luis Suárez presidió una comisión especial informativa de cara a la aprobación de dicha norma dentro de unos meses. Hubo comparecencias tanto de forma presencial como telemática. Los participantes vieron con buenos ojos la posibilidad de que los perros puedan corretear por los parques de Avilés en determinadas franjas horarias, a partir de las nueve de la noche en verano y de las ocho en invierno. Otro tema que surgió y que, según Suárez, se valoró por los participantes fue el pago de una "tasa simbólica" por parte de los propietarios de perros en Avilés. "Con esa tasa simbólica, que tendría contraprestaciones, como el uso de esos espacios verdes que se reclaman, se harían frente a algunos gastos que ocasionan las mascotas en materia de limpieza o deterioro del mobiliario urbano", explicó el concejal, que descartó hablar de cifras. "Sería una tasa simbólica", reiteró.

El edil prevé reunirse en las próximas semanas con responsables de una empresa ligada al mundo animal, la Policía Local y Equo. "Una vez que acabemos el periodo de comparecencias me reuniré con la secretaria para hacer alguna incorporación al borrador. A partir de ahí se iniciará un proceso de consulta y demás antes de llevar la ordenanza a Pleno", explicó el concejal de Participación.

El uso de los espacios verdes de la ciudad por parte de los perros en determinadas franjas horarias es una reivindicación con amplio respaldo en la ciudad, y en su momento algunos propietarios de animales recogieron firmas con este fin. Establecer horarios para la suelta de perros en parques, paneles informativos con la normativa de tenencia de animales de Avilés, una vigilancia policial efectiva para controlar a aquellos dueños irresponsables y sensibilidad fue lo que en octubre pidieron al menos un millar de propietarios de perros avilesinos, que quieren que el Ayuntamiento cuente con ellos para la redacción de la ordenanza municipal de animales domésticos, actualmente en elaboración.

Compartir el artículo

stats