14 de junio de 2020
14.06.2020
La Nueva España

"Casi todos los ayuntamientos nos vamos a saltar la regla de gasto"

14.06.2020 | 00:56
"Casi todos los ayuntamientos nos vamos a saltar la regla de gasto"

-La primera fase de la Isla de la Innovación sigue estancada.

-Estaba avanzada, tenemos que coordinarla con el soterramiento de las vías, que implica el adelanto de la estación de autobuses y de trenes hacia la entrada de Avilés. Hay una interdependencia entre los proyectos y estamos pendientes de eso.

-Los ingresos van a disminuir considerablemente en 2020 por las consecuencias económicas de la pandemia y aumentarán los gastos.

-Es una ecuación bastante complicada y para despejarla necesitamos utilizar el superávit. Para eso hay que relajar los marcos legislativos que fijó el Gobierno a la administración local. Si no se hace, no llegamos. La regla de gasto nos la vamos a saltar casi todos los ayuntamientos porque no nos va a quedar otro remedio. Necesitamos muchísimo esa relajación legislativa para abordar el postconfinamiento con fluidez. La resaca real de esta crisis va a llegar en otoño, en invierno y en primavera.

-También se han pedido en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias cambios para poder impulsar planes de empleo...

-Así es, necesitamos también la puesta en vigor de un contrato específico de la administración local para abordar planes de empleo y poder incrementar temporalmente personal. Necesitamos aumentar algo el número de trabajadores en Servicios Sociales por la situación actual. Además, ahora nos piden un esfuerzo concreto con el Ingreso Mínimo Vital. Conllevará una mayor interrelación entre los itinerarios de ayuda y de inserción, y ahí hay un trabajo grande que tenemos que hacer los ayuntamientos, desde los servicios sociales y de empleo. Lo tendremos muy complicado si no se nos echa un cable en la forma de contratación.

-Menos ingresos, más gastos. ¿Habrá subida de impuestos en 2021?

-No es el momento de una bajada, porque de ser así nos ahogaríamos, pero tampoco de subidas extraordinarias, no está la situación económica como para eso. Hay que hacer un trabajo preciso de equilibrio entre ingresos y gastos.

-¿Cómo ha trastocado la pandemia sus planes a corto y medio plazo? ¿Hay proyectos que habrá que descartar o no renuncia a nada?

-Por ahora no renuncio a nada. Algunas cosas se alargarán más. Hemos decidido seguir adelante con las inversiones y no renunciar a esos objetivos que estaban marcados tanto en el presupuesto como en el plan estratégico de ciudad. Pesimista no soy, pero pido que seamos responsables porque un segundo confinamiento podría ser definitivo para mucha actividad económica. Si lo superamos, creo que dentro de un año estaremos en la normalidad y saldremos de ésta y reforzados.

-¿Qué proyectos se pueden ralentizar?

-Me refiero a inversiones privadas. Después de mucho tiempo, hemos puesto todos los mimbres para el plan director del casco histórico. Hay dos actuaciones que están ya en marcha y eso nos da mucha motivación. Me parece muy importante que eso que hemos tardado tanto en tener no se pare por la situación actual.

-¿Que Avilés quiere ver al final del mandato?

-Muchas grandes ciudades quieren parecer pequeñas, lo que llaman la ciudad del cuarto de hora, en las que te encuentras todo lo que necesitas dando un paseo en ese espacio de tiempo. Avilés es una ciudad modelo en ese sentido y nuestro proyecto a medio y largo plazo está muy claro y trazado. Quiero un Avilés que esté muy encaminado hacia esto, hacia los objetivos de desarrollo sostenible, que sea una ciudad sin conflictos de ningún tipo. Y quiero ver cómo se asienta definitivamente nuestra industria, que es el corazón con el que late Avilés, que sea sostenible, con mucho más conocimiento, innovación y con un futuro más despejado, sin los fantasmas de la deslocalización.

-Y entiendo que con las obras de las grandes infraestructuras pendientes en marcha...

-Y con las obras de las grandes infraestructuras perfectamente detalladas en un calendario viable y definitivo, por supuesto. Quiero ese calendario en la Isla de la Innovación, el soterramiento de las vías y la ronda, que es casi lo que más necesitamos para contribuir a esa movilidad más sostenible. Afortunadamente, el plan de Sepides sí está en el calendario y no se va a retrasar mucho teniendo en cuenta los dos meses y pico de parón. Eso hay que reconocérselo a Sepides.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído