La concejalía de Juventud ha abierto hoy el plazo de inscripción en la primera edición de los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA), que se desarrollarán en cinco turnos semanales entre el 29 de junio y el 31 de julio. Están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años con el objetivo de promover su desarrollo personal y social, así como su participación ciudadana activa.

Pueden solicitar plaza en los CUJA los padres, madres o tutores legales de jóvenes nacidos entre los años 2004 y 2008. Tienen que estar empadronados en Avilés y trabajar en el municipio (se requiere certificado de la empresa).

Las instalaciones del CEIP Enrique Alonso acogerán el estreno de esta actividad. El centro ha sido escogido tanto por las posibilidades que sus instalaciones ofrecen (cuenta con huerto urbano, canchas deportivas al aire libre, polideportivo y patios cubiertos) y por su proximidad a dos grandes zonas verdes que permiten realizar actividades al aire libre: los parques de Ferrera y La Magdalena.

Los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA) se desarrollarán en horario de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, e incluyen servicio de comedor. Las inscripciones tienen un precio de 50 euros por cada uno de los cinco turnos semanales ofertados. Se ofrece la posibilidad de solicitar bonificaciones que pueden ser del 30, 50 u 80% del importe, en función de la renta familiar.

Se realizarán preferentemente de manera telemática a través de la Sede Electrónica municipal (https://sedeelectronica.aviles.es/convocatorias). En el caso de que se opte por la tramitación presencial, deberá realizarse en cualquiera de las dos oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (en la plaza de España o en el edificio El Foco de Villalegre), siempre habiendo solicitado cita previa a través de http://www.aviles.es/citaprevia.

La matrícula se realizará por riguroso orden de inscripción, hasta agotar el número de plazas (50 por turno).

Los Campamentos Urbanos para Jóvenes de Avilés (CUJA) contarán con actividades de tipo lúdico, deportivo y cultural. Así, habrá actividades dirigidas al conocimiento de la realidad de Avilés, excursiones, torneos deportivos, talleres musicales o juegos de mesa, entre otras.

Todas ellas se desarrollarán bajo las pertinentes medidas de higiene y seguridad contra el covid-19. Cada jornada se llevará a cabo un control de acceso que incluirá la medición de la temperatura de los articipantes. El contacto directo entre estos se reducirá al mínimo imprescindible y, cuando la distancia interpersonal no pueda garantizarse, será obligatorio el uso de mascarillas. También se facilitará gel hidroalcohólico para la limpieza frecuente de las manos.

Las actividades programadas se estructuran en cinco jornadas: Día de las Yincanas (lunes), Día del Deporte (martes), Día de la Música y el Ocio Saludable (miércoles), Día del Arte (jueves) y Día de la Cultura Avilesina (viernes).