La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arnao, epicentro del "concejo azul"

El museo de la mina, la playa y el sendero Costa Norte forman un conjunto, con ramificaciones a Salinas y Santa María del Mar, único en España, según la entidad Adeac

Arriba, Ramón Suárez y Ana Martínez, al inicio de la senda Costa Norte, con la mina y la playa de Arnao al fondo. Sobre estas líneas, a la izquierda, Juan San José y Diana Moreno en el Museo de Anclas; a la derecha, Armando Molina en la playa de Arnao (arriba) y un tramo de la senda Costa Norte. R. SOLÍS

"Arnao es el punto geográfico azul más importante de la península Ibérica, esta zona es un complejo azul que invita a caminar por el sendero Costa Norte, a disfrutar de una playa con mar brava y preciosa y a visitar el Museo de la mina". Esas palabras son del avilesino Carlos Martínez Guardado, impulsor de las distinciones bandera azul para los senderos como que el une Arnao y Santa María del Mar y llega después hasta el sablón de Bayas. Se da la circunstancia de que esos enclaves, salvo Bayas, han recibido este año la distinción "bandera azul" junto al Museo de Anclas y la playa de Salinas. La edil de Turismo de Castrillón, Mar González, remarca que las distinciones dan un plus de calidad al concejo pero incide en la importancia de Arnao: "Es como cerrar un círculo: todo empieza en Arnao, la primera mina de carbón, el Devónico...". La edil destaca además que las nuevas banderas -tanto para la playa como para el sendero Costa Norte, que son novedad- "realzan un entorno privilegiado con mucha historia, con buenos accesos y servicios que, sin duda, le han hecho merecedor de esta distinción" . Y precisamente en Arnao comienza una ruta por las seis banderas azules, que entrega la asociación Adeac, que ondearán en Castrillón este verano. Son galardones que dan promoción turística al municipio que a su vez le permiten situarse en el podio azul del Cantábrico. Es más, Castrillón, con seis enseñas, es junto a Burela (Lugo) el único municipio del Cantábrico con distinciones en las tres categorías (senderos, playas y centros museísticos).

Armando Molina es el tesorero de la asociación vecinal "La Xente" de Arnao. Mira a la playa y es claro en palabras: "Todo lo que ayude a recuperar y mejorar esta zona es positivo aunque se podía avanzar más y reparar los bancos del área recreativa", dice mientras enciende un puro y las olas rompen contra el pedrero. El testigo de esta ruta azul continúa por el sendero Costa Norte, donde Ramón Suárez, "El Chato", y Ana Martínez disfrutan de un paseo con el sonido de la mar de fondo. "Es un paisaje precioso, cuidado, bien señalizado y con muchas playas. El sendero es utilizado por muchos caminantes, sobre todo, los fines de semana", apunta la pareja que tras una caminata regresará a su lugar de residencia, Piedras Blancas. "Yo soy nativo de Arnao y este espacio mejoró mucho con el tiempo", añade "El Chato".

El sendero azul "Costa Norte" llega en su primer tramo por el litoral hasta Santa María del Mar. Allí, el dirigente vecinal, Juan Luis Gutiérrez, está en la playa del Puerto, que junto con La Llada también goza de bandera azul. Su abuelo trabajó en la mina hoy convertida en Museo y a su vez, él ha realizado varias maquetas para el centro que preside el "complejo azul" de Arnao. También habla de su pueblo y su playa: "Hace años la playa estaba teñida de carbón, hoy es otra cosa, es un entorno cuidado. Atrae a mucha gente y la playa tiene bar, del que antes acrecía. Ya se acabó aquel pasado oscuro".

Compartir el artículo

stats