La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud en Alu Ibérica por el perfil liquidador del equipo directivo de Riesgo

Al menos dos de los "asesores expertos" de los gestores de la fábrica pasaron por Klesch, que llevó a la quiebra a tres alumineras europeas

Inquietud en Alu Ibérica por el perfil liquidador del equipo directivo de Riesgo

Nadie le ha visto aún en persona, pero su "fama" les precede y genera preocupación. Algunos de los "asesores expertos" cuyo fichaje anunció hace unos días Grupo Riesgo Industrial, propietario desde el pasado mes de abril de la antigua fábrica de Alcoa de Avilés, tienen un pasado profesional que inquieta en medios laborales y otros generan dudas sobre qué papel pueden desempeñar en una empresa que no da el menor síntoma de recuperación, antes al contrario. Los nombres especialmente subrayados en rojo son los de Henny Haisma y Karsten Pronk, ambos con el denominador común de haber tenido un paso fugaz por la firma Klesch Group, que tiene en su haber el demérito de haber llevado a la quiebra en los últimos años a tres alumineras europeas. "Más que salvadores, y salvo prueba en contrario, los vemos como enterradores" confiesa uno de los sindicalista que ha indagado en el pasado profesional de ambos técnicos.

Los nuevos gestores de Alu Ibérica anunciaron el pasado 26 de mayo los fichajes de Karsten Pronk, Henny Haisma y Gerwin Smaal "para reforzar el comité de directivos internacionales expertos en el sector para desarrollar su plan industrial para las plantas de Avilés y La Coruña". En realidad, ese anuncio no suponía ninguna novedad, pues el nombre de esos profesionales constaba junto al de otras diez personas en el "power point" que usaron en abril los responsables de Grupo Industrial Riesgo para darse a conocer nada más tomar el control de Alu Ibérica mediante la inesperada compra del 70 por ciento de las acciones a Parter Capital, el fondo de inversión suizo a quien había vendido las fábricas Alcoa en julio de 2019l. Por cierto, la multinacional estadounidense había descartado a Klesch Group durante el proceso de cribado de candidatos a la compra.

Klesch Group, donde según Riesgo trabajaron Pronk y Haisma, tiene, efectivamente, experiencia en la gestión de plantas de aluminio, aunque su curriculum haría temblar a cualquier comité de empresa. Las tres fábricas que entre 2007 y 2009 compró a otras multinacionales en Holanda y Alemania fueron a la quiebra bajo su propiedad. En 2012 también trató de comprar una planta de Alcoa en Italia, pero tras dos años de negociaciones no hubo acuerdo y cerró. Karsten Pronk también fue protagonista en calidad de directivo de la agonía de la empresa siderúrgica italiana Leali Steel (250 empleados), adquirida por Klesch Group en 2013 y sacada a subasta en 2017 después de generar pérdidas por valor de 21 millones de euros en 2016.

De los trece "expertos" que Grupo Riesgo dice tener en su equipo directivo, el único que ha sido visto por Avilés fue el coruñés José Pulpeiro, exdirector de la planta de La Coruña cuando la misma era propiedad de Alcoa. Algunos de los nombres generan gran intriga, como es el caso del exsecretario del Senado argentino Hugo Flombaum, un político jubilado, residente en el país sudamericano y en los últimos años sin actividad profesional conocida.

Compartir el artículo

stats