La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Avilés cierra 2019 al 105% y empieza a recuperar actividad tras la alarma

La institución atendió entre marzo y mayo a 55 enfermos de covid-19, "el 20% con edades superiores a los 90 años", resumió el director

El patronato del Hospital de Avilés, reunido ayer. MARA VILLAMUZA

La fundación del Hospital de Avilés atendió el año pasado 20.746 consultas, cerca de la mitad de ellas, en el área de Oftalmología. "Este último año fue muy bueno porque hicimos mucha actividad, sobre todo muchas cuestiones quirúrgicas, muchas consultas, muchas pruebas diagnósticas... De tal manera que hicimos casi casi el tope que nos permite la ley: el cinco por ciento más de la actividad que teníamos asignada", resumió ayer el doctor Benigno Menéndez Guerra, el director de la histórica institución que comenzó su actividad en 1927 a instancias del Ayuntamiento de Avilés.

"Lo deseable es llegar al 100 por ciento; el 105 por ciento está por encima de lo deseable", explicó Menéndez Guerra. "Es el techo que nos ponen: no se puede pasar de ahí porque si no habría que pedir habilitaciones especiales. Estamos satisfechos: ha sido un reto que hemos cumplido", añadió el director de la fundación que explicó que el incremento sobre los planes está en "las muchas intervenciones quirúrgicas que se hicieron a lo largo del año pasado, pero también en las consultas y en las pruebas diagnósticas", insistió Menéndez Guerra.

Y todo esto se pudo llevar a cabo, dijo el director de la fundación del Hospital, gracias a las inversiones que se realizaron en el entorno del edificio de Manuel del Busto y de Tomás Acha (724.000 euros). "Efectivamente", confirmó Guerra. "Las obras en el interior y en el exterior dejan al Hospital en una situación óptima para el servicio que quiere hacer", destacó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ayer, la presidenta del patronato de la fundación clínica. "Con estas obras hemos creado espacios para los pacientes, que era lo que nos interesaba más: consultas, hospital de día quirúrgico...", destacó Menéndez Guerra.

Los números óptimos de 2019 contrastan con los de este año 2020, el de la pandemia y el cierre del país. "Habíamos firmado un contrato programa con el Sespa el 30 de diciembre de 2019. En ese contrato se presentaban las actividades que teníamos que desarrollar a lo largo de este año. Cuando estaba todo programado y llevábamos un mes de enero y de febrero trabajando por encima de lo marcado aparece en marzo la pandemia", resumió el director de la fundación. "Si hubiéramos seguido el camino de los dos primeros meses de este año cerraríamos este ejercicio también al 105 por ciento", destacó.

"El mazazo del covid de marzo nos duró de forma directa hasta los primeros días de este mes. Volvimos a la actividad el día 11 de junio con consultas y el 19, con cirugía", apuntó Menéndez Guerra. "Pero estos primeros días han sido de ritmo lento: teníamos que adecuar nuestros tiempos a las nuevas necesidades", explicó el director del antiguo hospital de Caridad. "Poco a poco hemos ido cogiendo ritmo, hemos visto que se puede trabajar con seguridad", señaló. "Pero para llegar a este punto hemos tenido que hacer frente a pérdidas muy importantes. Las pérdidas de los meses de marzo, abril y mayo supusieron 782.936 euros", desveló el doctor Guerra. "Son las cosas que hemos dejado de hacer del contrato programa que tenemos firmado con el Sespa", apostilló la alcaldesa y presidenta del patronato al que ayer también se incorporó Ricardo de Dios, que es el gerente del Área III de Sanidad, la de la comarca avilesina. Desde el pasado marzo hasta mayo han atendido a 55 enfermos de covid-19, el 20% de ellos con edad superiores a los 90 años. El reto que se ha planteado ahora el Hospital es saber "qué de esa parte se puede recuperar de aquí a final de año", explicó Menéndez Guerra.

El camino va por "hacer quirófanos mañana y tarde y ampliar las consultas también al sábado por la mañana", comentó la presidenta del patronato. "Es el modo de poder sacar adelante una buena parte de ese trabajo que no realizamos. El 100 por cien no va a poder ser", reconoció la Alcaldesa. Y en ello ya está el Hospital. "Los 133 trabajadores de este centro están dispuestos a que cumplamos", afirman.

Compartir el artículo

stats