La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín lanza una campaña para captar a residentes: "Estaréis como en casa"

Responsables de la formación valoran el tamaño del centro, el número de usuarios, con 70.000 urgencias anuales, y el buen ambiente laboral

Residentes, en los pasillos del Hospital San Agustín. LNE

Treinta años de experiencia formando a especialistas, un área sanitaria con 155.000 cartillas, un hospital con 400 camas, 70.000 urgencias anuales y unas 8.000 intervenciones quirúrgicas... Este baile de cifras es el señuelo que este año ha utilizado el Hospital Universitario San Agustín para atraer a residentes que deseen terminar su formación en al menos doce especialidades. Con tal fin, tanto el gerente del área sanitaria avilesina, Ricardo de Dios, como el jefe de estudios, Jesús Allende, han subido a las redes sendos vídeos argumentado las bondades de trabajar en el complejo avilesino de Camino de Heros. "Tenemos un área con 25 centros de Atención Primaria, quince dispositivos de salud mental... Y nuestro lema, y también nuestra preocupación, es la formación de profesionales sanitarios, por eso aquí estaréis como en vuestra casa", señala De Dios en un vídeo que se puede ver en Youtube con fecha 27 de mayo.

Allende, neumólogo, no se queda atrás. "Del San Agustín destaco tres cosas: la experiencia docente que nos avala desde hace más de treinta años, que somos un hospital universitario y que la oferta docente es variada", subraya. ¿Y por qué hacer la residencia en el San Agustín? También tiene respuestas: "Hay una muy buena práctica clínica que se completa con la teórica, los residentes tienen la oportunidad de trabajar, el ambiente docente es familiar y tenemos una continua voluntad de mejora".

Las plazas

Las plazas

El área sanitaria avilesina ofreció hace dos años 21 plazas, el año pasado 24 en doce especialidades y la previsión es que este año sean todavía más. Este año se prevé que el número sea más alto. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, avanzó días atrás que la Consejería ampliará a 243 la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en la próxima convocatoria, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior para fortalecer especialidades relacionadas con la atención a pacientes contagiados por covid-19.

"Hemos reforzado a especialidades como neumología, geriatría, enfermería de Salud Mental y matronas, psicología clínica, anestesiología y radiodiagnóstico entre otras", dijo el Consejero, quien destacó, además, que la comunidad autónoma ofertará el cien por cien de las plazas disponibles en medicina comunitaria y otras especialidades. En su llamada a futuros residentes, los responsables del San Agustín no están solos. En los vídeos que han lanzado a las redes participan también residentes de diferentes especialidades -la mayoría con el MIR recién terminados el pasado mes de mayo- como Lucía Seoane Blanco, una gallega que asegura que en el San Agustín se encontró "ambiente familiar y una gran acogida". "Volvería a decantarme por este centro sin duda", dice en vídeo, como los demás, subido a Youtube. Claudia Orallo, de Farmacia Hospitalaria, también radiografía las bondades del centro avilesino: "El compañerismo es máximo". Manuel Ricardo Rodríguez Seoane, neumólogo, coincide con sus colegas, que como él apuntan a que en el San Agustín han tenido la oportunidad de hacer todo tipo de práctica clínica y pruebas "que no hay, incluso, en otros grandes hospitales".

Tutela académica

Tutela académica

Jaime Casal, de Medicina Interna y Juan Valdés también valoran su paso por el San Agustín: "Todos queremos volver, acabamos muy enganchados al San Agustín", concluyen de su Formación Sanitaria Especializada, un sistema basado en una formación programada y tutelada, de carácter teórico-práctico, en la que existe una participación personal y progresiva del especialista en formación en la actividad y autoridades propias de la especialidad, con nivel decreciente de supervisión. La de los residentes es una formación retribuida, con dedicación a tiempo completo mediante una relación laboral especial.

La duración del programa de residencia es variable y está establecida en el programa formativo de cada especialidad, oscilando entre 2 y 5 años. Los primeros MIR cruzaron la puerta del San Agustín hace más de treinta años. Los nuevos están invitados a entrar.

Compartir el artículo

stats