La Comisión Europea se quiere preparar para una segunda ola de brotes de coronavirus, contando con la opinión de todos los profesionales sanitarios. Por ello, desde han lanzado una encuesta dirigida a médicos, enfermeros, y demás personal sanitario de toda Europa para preparar mejor los sistemas de salud de cara a un rebrote de casos. La encuesta, disponible hasta el 20 de junio, se enmarca dentro del contexto "Sistema de Apoyo a la Gestión Clínica covid-19", y tiene como objetivo "poner de relieve todas aquellas lecciones aprendidas para mejorar nuestro nivel de preparación y respuesta para una posible ola futura de covid-19 y, en general, para futuras pandemias que puedan llegar".

"Los médicos que han estado en primera línea de batalla contra el coronavirus son invitados a proporcionar sus comentarios en esta encuesta, para mejorar la estrategia que hemos llevado a cabo durante la crisis del covid-19", argumentan desde el órgano comunitario.

En este sentido, la encuesta pregunta sobre los niveles necesarios para reducir la congestión de las UCI; la escasez de medicamentos, incluidos los medicamentos básicos que faltaban durante la crisis y habría ayudado a reducir el empeoramiento de las condiciones de los pacientes y su consecuente traslado a las unidades de cuidados intensivos; o instruir a los MIR en una mayor formación del área de Urgencias.

La Comisión Europea recuerda las acciones que han puesto en marcha durante la pandemia, como las adquisiciones conjuntas de fármacos o los intercambios de profesionales de la salud entre países.