La Unión Temporal de Empresas formada por Windar y Navantia coge aire. Ya tienen mucho camino recorrido dentro de esta alianza y esta misma semana firmarán en las instalaciones de Navantia Fene el contrato con la empresa eléctrica Iberdrola para la construcción de 62 jackets (las plataformas que van ancladas al fondo del mar y que sostienen los molinos de viento) destinadas al parque eólico marino Sanint Brieuc, que se construirá en aguas de la costa oeste de Francia.

El proyecto contempla que una parte de las estructuras se realizará en Brest (también en Francia), como los nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 jackets, mientras que en Avilés se realizarán las pilas que fijarán las estructuras al fondo del mar. Posteriormente, todo ello será ensamblado en Fene.

Este parque eólico contará con una extensión de 78 kilómetros cuadrados y una capacidad de generación eléctrica de hasta 496 megavatios, lo que supone el encargo más importante realizado por Iberdrola a la UTE que forman Navantia y Windar. Estará situado a 20 kilómetros de la costa de la zona de Bretaña, contará con una potencia de 496 megavatios, con una inversión de 2.500 millones. Su puesta en funcionamiento está prevista en 2023.

Al acto previsto para este jueves en las instalaciones de Navantia, en la comunidad vecina, tienen confirmada su presencia el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y sus homólogos en Navantia, Susana de Sarriá; y en Windar, Orlando Alonso.

De la alianza de Navantia y Windar han salido proyectos para Reino Unidos y juntos también han explorado otras ofertas en Europa, Asia y Estados Unidos. Las estructuras para la zona de Saint-Brieuc, en la costa francesa le siguen a las unidades construidas para Hywind (Reino Unido) y Windfloat Atlantic (Portugal).

Otros proyectos

Una de las primeras iniciativas en el sector en la que se embarcó la firma avilesina fue un proyecto flotacional para el parque Kinkardine en el mar del Norte, en la zona de Escocia. La compañía del grupo Daniel Alonso, en alianza con Navantia, suministraba en ese contrato al grupo Cobra Instalaciones y Servicios cinco unidades de eólica marina flotante que contarán con turbinas de 9,5 megavatios de potencia.

Del mercado eólico se espera un gran empuje para los próximos años, y del off shore (energía eólica mar adentro) en particular. Navantia y Windar ya han completado de la mano varios encargos para parques eólicos y el de la bretaña francesa supone un espaldarazo en un negocio que avanza a paso firme.