La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas cae un 30% en el primer trimestre respecto a hace un año

La mayoría de los pisos comprados en la ciudad hasta marzo son de segunda mano y el precio es un 43,9% más barato que en 2008

Anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria del centro de Avilés. MIKI LÓPEZ

El mercado inmobiliario progresa adecuadamente en plena desescalada sanitaria: dos de cada tres profesionales inmobiliarios asturianos ha registrado en los últimos días un aumento medio o moderado de las ofertas tramitadas durante la fase de desescalada, y la misma cifra afirma haber cerrado ya operaciones, según datos extraídos del barómetro inmobiliario "El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios" realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA). Sin embargo, los números correspondientes al primer trimestre del año son algo peores, respecto al mismo periodo de tiempo de 2019 en Avilés. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda, el número de transacciones inmobiliarias en el municipio de Avilés sumó un total de 113, casi un treinta por ciento menos que en el mismo periodo de tiempo de 2019. Del total de operaciones de compraventa, tres fueron de viviendas nuevas y 110 de segunda mano.

¿Y el precio? El órgano ministerial, en este caso, destaca, en un informe relativo a municipios de más de 25.000 habitantes, que el precio de la vivienda en Avilés se situó a finales del año pasado en 1.091 euros por metro cuadrado, casi un cinco por ciento más interanual, pero un 43,9 por ciento menos desde el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2008 (1.944 euros por metro cuadrado).

El precio de los alquileres en la ciudad, entre tanto, ha caído ligeramente (un 0,9 por ciento) mientras que aumentó durante el mes de mayo en Oviedo y en Gijón, de acuerdo al último análisis elaborado por un portal inmobiliario de ámbito nacional. En cuanto al precio por metro cuadrado en mayo, Gijón situó el coste del alquiler en 8,40 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Oviedo con 7,63 euros por metro cuadrado al mes y Avilés con 6,63 euros mensuales por metro cuadrado. Las previsiones son, pese a todo, optimistas a juzgar por trabajadores del sector: "Ha cambiado la forma de alquilar: ahora la persona que busca vivienda en régimen de alquiler mira más opciones, espacios amplios, terrazas, zonas comunes verdes...", explicó el responsable de una inmobiliaria del centro.

Las previsiones también son optimistas para las operaciones de compraventa, según los datos extraídos del barómetro inmobiliario, con los que se ha analizado la evolución del sector durante el confinamiento a causa del covid-19 y ahora durante la desescalada en todas las regiones, incluida Asturias. "La recuperación paulatina del ritmo de trabajo en las agencias inmobiliarias se ha traducido también en datos que reflejan un mayor movimiento en el sector de la compraventa de inmuebles en la región, con datos similares a la evolución del sector en el conjunto de España. La recuperación del componente presencial de algunas actividades y procesos se ha notado en estas últimas semanas", explican en el informe, en el que detallan que las expectativas para los próximos meses se mantienen en la misma línea. Un 46 por ciento de los profesionales prevé un aumento moderado de estas tramitaciones. Lo mismo ocurre con el cierre de operaciones.

En cuanto al número de compradores interesados en adquirir una vivienda en el Principado, la tendencia es hacia la estabilidad para 3 de cada 10 profesionales asturianos, con una proyección de estabilidad similar para los próximos tres meses. Los expertos asturianos consultados miran, pues, al futuro con optimismo después de semanas de inactividad y prevén mejorar las cifras del primer trimestre del año, con una caída de las transacciones inmobiliarias.

Compartir el artículo

stats