La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hotelero prevé una ocupación "digna" en verano pese a la incertidumbre

La mayoría de los establecimientos, aún cerrados, irán recuperando la actividad en días y confían en el tirón de Asturias como destino seguro

El hotel OCA Villa de Avilés, ayer. MARA VILLAMUZA

Un verano atípico en el que no se colgará el cartel de "completo" pero que se cerrará con un nivel "digno" de ocupación. Estas son las previsiones que maneja el sector hotelero avilesino para una temporada estival que comienza el próximo sábado con la mayoría de los establecimientos aún cerrados. Solo dos están ahora activos, el Oca Villa de Avilés y el Palacio Valdés, el lunes reabrirá el de Los Balagares y a principios de julio se sumará el hotel de cinco estrellas de la ciudad, el Palacio de Ferrera. No todos alojamientos tienen fecha de reapertura prevista. La incertidumbre es tal que algunos, como el Don Pedro, aún no se aventuran a quitar el candado.

Buenas sensaciones se respiran en el hotel de El Parche que gestiona la cadena NH, donde se preparan para cumplir a rajatabla todas las medidas que exigen las autoridades sanitarias al sector hotelero. "El mercado está respondiendo bastante bien, mucho mejor de lo esperado en un inicio. Estamos recibiendo muchas llamadas y reservas y esperamos un buen mes de julio. Creo que la semana que viene" -cuando se abrirá la movilidad entre comunidades- "marcará una pequeña diferencia", señala Conchi Gómez, jefa de recepción del Hotel NH Collection Palacio de Avilés.

Activo se ha mantenido estos meses el OCA Villa de Avilés, uno de los establecimientos que entró en el listado de negocios obligados a seguir abiertos durante el estado de alarma tras ser declarado "servicio esencial" por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Julio se presenta flojo, no esperamos superar el 55% de ocupación. Agosto se presenta mejor, esperando poder alcanzar cifras aproximadas de un 70%. En ambos meses nos movemos muy por debajo de los registros de años anteriores", apunta la directora del hotel avilesino, Aida Iglesias.

En la segunda semana de julio reabrirá el 40 Nudos, que no echó el candado hasta el 18 de marzo para alojar a un cliente que se vio en problemas para regresar a su lugar de origen, en Tenerife, por la alerta sanitaria. "Para la celebración del Celsius ya estaremos abiertos. Los meses de julio y agosto no están mal de reservas para la situación en la que nos encontramos, pero no tiene nada que ver con la de otros años. La perspectiva hasta junio era nefasta. Parece que poco a poco se está animando el mercado", explica María José Arias.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no invita al optimismo del sector. Dos de cada tres españoles descarta este año el veraneo, y un 28% de quienes tienen decidido hacer las maletas tendrán como destino una segunda residencia, frente al 26% que se decanta por un hotel o aparta hotel, según la misma encuesta.

Difícil hacer previsiones de ocupación, dicen los hoteleros consultados, cuando los planes a medio plazo han quedado aparcados por las decisiones del último minuto. "Todo dependerá de cómo vaya evolucionando la situación. Veremos si se salva septiembre y octubre, cuando tenemos citas importantes como las Jornadas del Cómic y el Duatlón", añade la hotelera. El restaurante del 40 Nudos no servirá comidas "posiblemente hasta agosto". Habrá horarios de desayunos para grupos para jornadas como las del Festival Celsius. "La cafetería abrió el 5 de junio. Estamos muy ilusionados aunque sabemos que es una etapa dura, novedosa y marcada por el día a día", añadió Arias.

Julio Álvarez prefiere no poner fecha a la reapertura del Don Pedro. Está a la espera de la evolución de los acontecimientos. "La incertidumbre es total. Tenemos todo preparado y estamos en disposición de abrir mañana mismo. Estamos cogiendo reservas, sobre todo de los clientes habituales. El verano es el verano, aunque no será como los de antes, pero aún no puedo fijar un día de apertura", explica.

Con la llegada de la "nueva normalidad", el próximo lunes, reabrirá el hotel corverano Zen Balagares. "Hasta el 10 de julio estamos flojos de reservas, pero soy optimista a partir de la segunda quincena. No va a ser este verano como cualquiera de los anteriores, pero tampoco preveo que vaya a acabar en tragedia salvo que se produzca un rebrote que conlleve nuevas restricciones", cree su director Daniel Rodríguez. El también presidente del Avilés Club de Empresa opina que "Asturias puede salir beneficiada en esta nueva normalidad al no ser un destino masificado" y por su entorno natural.

El hotel castrillonense Marqués de La Moral volverá a recibir huéspedes el 17 de julio. "El camping y los apartamentos están funcionando bien, pero a partir de la segunda quincena de julio. Empieza ahora a haber movimiento de reservas para el hotel Marqués, pero tenemos las espaldas abiertas por la flexibilidad de las cancelaciones. Estamos en un entorno rural, junto al mar y en el centro de Asturias, lo que nos puede beneficiar. A ver si esto pasa y queda como un mal sueño", concluye la empresaria Laura Arias.

Compartir el artículo

stats