La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Isla de la Deva, un referente en la formación de técnicos sanitarios

Los alumnos del centro de FP castrillonense presentaron proyectos finales con técnicas de diagnóstico como la PCR, clave contra el covid-19

Dos alumnas de Laboratorio del IES Isla de la Deva, en una práctica. J. R.

El nuevo coronavirus ha puesto en el diccionario popular dos siglas hasta ahora reservadas al ámbito clínico: PCR y ELISA, dos técnicas utilizadas para la detección de anticuerpos que han cobrado especial relevancia por su utilidad para el diagnóstico del covid-19. Para los alumnos de Formación Profesional de segundo curso de grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico del Isla de la Deva de Castrillón la realización de ambas pruebas ha sido también parte de su formación en los últimos meses y, a juicio del director del centro, Ignacio Jesús Sánchez, el balance es más que positivo. "Este curso, aunque tempestuoso, nos ha permitido sentar nuevas bases y mejoras técnicas que preparen a futuras generaciones de estudiantes para trabajar con herramientas que van a emplear en el ámbito del diagnóstico clínico y la investigación biomédica", dijo, y agregó: "En los últimos dos cursos, la colaboración del profesorado del departamento de Sanidad y el equipo directivo del instituto ha permitido desarrollar proyectos que hacen del IES Isla de la Deva un centro de referencia en la formación profesional de la familia de sanidad, especialmente en la aplicación de técnicas de diagnóstico más actualizadas y que abarcan, adaptadas a la realidad de un instituto, diferentes campos de estudio".

Y es que con la irrupción del nuevo virus ha quedado en evidencia, a juicio de Sánchez, la importancia del diagnóstico para el seguimiento de las infecciones. En este sentido, en el IES Isla de la Deva se imparten dos ciclos superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico donde se ilustra "a técnicos de laboratorio que formarán parte de esa vanguardia que lucha por nuestra salud".

"Este curso comenzó con la ejecución del proyecto de innovación y transferencia de conocimientos en cardiología molecular, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En este proyecto colaboramos con importantes entidades como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la Universidad de Oviedo y se ha conseguido introducir la técnica de la PCR cuantitativa (técnica de actualidad por su empleo en el diagnóstico de material genético del nuevo coronavirus y determinación de la carga viral)", insistió el docente.

Además de material teórico y práctico, las charlas aportaron un enfoque aplicado y actualizado sobre el uso de técnicas moleculares en el estudio de enfermedades cardiacas. Por otra parte, los alumnos de segundo curso desarrollaron en las clases prácticas proyectos de investigación. "Los estudiantes viven la experiencia motivadora de trabajar en técnicas innovadoras para lograr un objetivo propuesto por el propio alumnado. Por supuesto, este trabajo se ha beneficio de los nuevos instrumentos y técnicas desarrolladas gracias a los proyectos anteriormente mencionados", recalcó el director del Isla de la Deva, que valoró que, aunque la actividad presencial se paralizó el 13 de marzo, la actividad continuó de forma telemática. Al tiempo, el centro colaboró ofreciendo material y equipos de protección individual del Instituto a los centros de salud de la comarca en los días más duros del brote vírico.

Compartir el artículo

stats