La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas frente al covid-19 suman 800.000 euros, con recelos de PP y Vox

La oposición cuestiona el Consejo de Reactivación, y el PSOE promete negociar las condiciones de las aportaciones para comercio y hostelería

Esther Llamazares y Arancha Martínez Riola atienden a la intervención de Carmen Pérez Soberón, sentada en el Pleno junto a Manuel Campa. M. VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Avilés moviliza 800.000 euros más para habilitar nuevas ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas que deja la pandemia del coronavirus. La Corporación dio ayer el visto bueno a la modificación presupuestaria que permite movilizar esa suma en una sesión plenaria en la que quedó patente el malestar de la oposición por el devenir del Consejo de Reactivación Económica y en el que el PP y Vox se mantuvieron firmes en los recelos hacia las nuevas ayudas al comercio. "Los hosteleros y comerciantes no necesitan limosnas, sino una situación favorable para poder trabajar", sentenció la portavoz del Partido Popular (PP), Esther Llamazares.

Se refería la empresaria a los 500.000 euros que se destinarán a la convocatoria de ayudas al comercio y a la hostelería, con partidas máximas de 2.000 euros por negocio: 400.000 euros para la adquisición de sistemas de protección colectiva (como señalización preventiva, cámaras termográficas, mamparas protectoras, pantallas anticontagio o equipos de desinfección) y 100.000 para la implantación de plataformas de comercio electrónico. Como informó este periódico, hay división entre los grupos entre las condiciones que deberán cumplir los negocios para poder acceder a estas ayudas. Cambia Avilés (CA) quiere que estén vinculadas al mantenimiento del empleo, cuestión que ve con buenos ojos el gobierno socialista pero que rechazan de pleno el PP y Vox. De hecho, la modificación presupuestaria para iniciar los trámite y poder disponer de ese dinero cuanto antes fue lo único que se llevó ayer a Pleno. Las bases están en elaboración y los grupos conservadores se negaron a "firmar un cheque en blanco" hasta que estén cerradas.

El portavoz socialista, Manuel Campa, incidió en el compromiso del gobierno "en negociar las bases" de las ayudas, que "no están definidas al 100%". "Las cerraremos en la Comisión de Reactivación y tendremos en cuenta las diferentes aportaciones. Nuestra intención es llevarlas a aprobación en la comisión del próximo día 29 para llevarlas al Pleno de julio", señaló.

El principal partido de la oposición, Cambia Avilés (CA), apoyó la modificación presupuestaria, pero puso en tela de juicio los frutos que ha dado hasta ahora el Consejo de Reactivación. "Hay que hacer más cosas, tenemos que tener una estrategia. Esperábamos del Consejo para la Reactivación un verdadero plan de recuperación, hace falta involucrar más a la ciudadanía. La crisis del comercio no es de ahora. Necesitamos tener un espacio para construir en común, hay que tomárselo más en serio", señaló su portavoz, Tania González.

Su homóloga en Ciudadanos (Cs), Carmen Pérez Soberón, incidió en que hay que "ser pragmáticos". "Es necesario iniciar los trámites para movilizar ese dinero. Votamos a favor para activarlo, pero con el objetivo de que las cosas se hablen y se llegue al mayor consenso posible en las bases de la convocatoria", puntualizó.

Esther Llamazares incidió en que vincular estas nuevas ayudas al mantenimiento del empleo es "poner palos en las ruedas" ("No vamos a ser cómplices de eso, nos abstenemos con mucho dolor") y echó por tierra las comisiones para la reactivación. "Vamos tarde, estamos a finales de junio y en las comisiones no hemos aprobado nada ni nos hemos puesto de acuerdo en nada. ¿Hemos firmado alguno una hipoteca sin conocer antes las condiciones?", planteó.

"No podemos firmar un cheque en blanco para utilización de 700.000 euros de nuestros vecinos sin la certeza de quienes van a ser los beneficiarios", argumentó Arancha Martínez Riola sobre los votos contrarios de Vox a esa modificación presupuestaria.

La Alcaldesa Mariví Monteserín intervino para recordar que "estamos en un momento bastante complicado". "Se pueden ralentizar las ayudas si se aplican ciertos criterios". "Piden premura y consenso, ambas cosas no se suelen llevar muy bien", aseveró.

Aparte de esa modificación presupuestaria de 500.000 euros para las ayudas al comercio y la hostelería, el Pleno aprobó sumar 100.000 más a los 140.000 incluidos en el presupuesto para las ayudas de garantía energética, 100.000 para la feria de Comercio y Servicios prevista para septiembre y para campañas de dinamización comercial de la Ucayc y otros 100.000 para la adquisición de productos de higiene y sanitarios.

No hubo unanimidad para la adhesión del Ayuntamiento de Avilés a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Votaron en contra los dos concejales de Vox y los argumentos que esgrimió Arancha Martínez Riola generaron gestos variopintos en el salón de Plenos. "Lo único que se busca es el consenso progre. No nos dejaremos arrastrar por la dictadura de los neoglobalistas y sus 17 preceptos que se basan en el cambio climático, el feminismo radical y las políticas de control poblacional" argumentó Riola entre los murmullos de los portavoces. El de ayer fue el primero pleno del nuevo interventor, Francisco Espín Guzmán, y el último en el que los concejales intervienen por medios telemáticos.

Compartir el artículo

stats