La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento toma las riendas del Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas

La Cofradía Buena Mesa de la Mar cede al concejo por 50 años la instalación de La Peñona

En el centro, Yasmina Triguero y Vicente Quintanilla, ayer, en el Ayuntamiento con representantes de todos los grupos políticos municipales y de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. MARA VILLAMUZA

"Un día histórico y muy importante". Así coincidieron en definir la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU) y el presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas, Vicente Quintanilla, la cesión del Museo de Anclas Philippe Cousteau al concejo por un periodo de 50 años, prorrogables.

"Es un deber hacer un uso adecuado y que el Ayuntamiento pueda intervenir en el Museo de acuerdo con las directrices de Patrimonio", apuntó la regidora.

Triguero explicó que tras la firma ayer del protocolo de cesión se constituirá en breve el consejo sectorial en el que, además de representantes de toda la Corporación, estará la Cofradía, la Universidad de Oviedo, la asociación de vecinos de Salinas "y otras instituciones que quieran participar para que el museo se constituya con todas las garantías jurídicas".

"La Cofradía ha jugado y seguirá jugando un papel imprescindible en el Museo y seguirá consiguiendo nuevas piezas además de promover la cultura como un factor dinamizador del museo y, por ello, del turismo en el concejo", aseguró Triguero. "La Colonia también va a ser muy importante . La vinculación de La Colonia y el Museo serán dos proyectos en positivo por su relación vinculada con el mar", aseveró.

"El Museo de Anclas nació como una iniciativa privada pero siempre tuvo interés público", señaló, por su parte, Vicente Quintanilla. "El Ayuntamiento toma las riendas ahora para dar continuidad al Museo, el único al aire libre del mundo. También la Universidad va a colaborar en impulsarlo así como la Fundación Philippe Cousteau. Desde la Cofradía también vamos a participar activamente en ese impulso para promocionar algo que es de todos y tiene un inmenso valor cultural".

Quintanilla destacó de las anclas que alberga el museo, el "Hondero balear", una escultura donada en 1997 por el Gobierno Balear , obra del artista mallorquín Llorenc Roselló (1868-1901), considerado por algunos el sucesor de Rodin. Por esa obra recibió en la Exposición Universal de París de 1900 la Medalla de Plata. Asimismo, la península de La Peñona está presidida por un busto de Philippe Cousteau, obra del artista Vicente Santarúa.

El Museo de Anclas Philippe Cousteau fue inaugurado por el ahora rey emérito Juan Carlos I, en el mes de septiembre de 1993. Promovido por la Cofradía Buena Mesa de la Mar, alberga decenas de anclas donadas por entidades públicas y privadas de todo el mundo. El Museo es un homenaje al marino Philippe Cousteau, hijo del oceanógrafo Jacques Cousteau que murió en 1979 cuando sobrevolaba el Tajo, cerca de Lisboa.

Compartir el artículo

stats