La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camino postal a Compostela

Un cartero avilesino muestra en una campaña de Correos los tesoros de la ciudad a los futuros peregrinos a Santiago

El cartero Ramón Moya, en la calle de San Francisco. CORREOS

Antes de llegar al monte do Gozo, en las puertas de Santiago, hay que detenerse en lugares que son imanes para los peregrinos: Avilés, por ejemplo. Lo saben bien en la empresa pública Correos, que lleva años ofreciendo servicios que aligeran el Camino. Y a eso han vuelto estos días en que la desescalada está terminando y la normalidad se está haciendo normal. De ahí que el cartero avilesino Ramón Moya haya salido a las calles de su concejo y mostrarlas: del mirador de La Luz al de la Grapa sobre el Centro Niemeyer. Avilés, camino y manta.

El vídeo de Moya ya está en las redes sociales de El Camino con Correos, tanto en Facebook, Twitter como Youtube. Y allí está el cartero: primero en la ermita de La Luz, después en la iglesia de San Antonio (antigua de Los Padres), en el palacio de Camposagrado o en la fuente de los caños de San Francisco.

El cartero lleva un cuarto de siglo trabajando en la ciudad. Ahora, además, se suma a la campaña de difusión de las distintas vías históricas para alcanzar el monte do Gozo y la plaza del Obradoiro. Estos "consejos del cartero" se pueden encontrar también en una página web específica sobre el Camino de Santiago -www.elcaminoconcorreos.com- donde la empresa postal ofrece toda la información necesaria para preparar el Camino.

La empresa ha reiniciado su campaña de tal modo que se ha puesto a disposición de todos los peregrinos que decidan tomar Santiago por las costas asturiana y gallega. La idea es facilitar las necesidades de transporte. Entre estos servicios se está el Paq Mochila que consiste en dejar que los carteros transporten las mochilas y maletas de los peregrinos de alojamiento en alojamiento para que no tengan que cargar con todo el peso.

La puesta en marcha del Paq Mochila comienza el 1 de julio y será con todas las medidas de seguridad recomendadas tras las consecuencias anejas a la irrupción del covid-19.

La compañía pública ha formado al personal de reparto, que contará con material de protección (mascarillas FFP2 y gel hidroalcohólico) y realizará la desinfección de los vehículos en los que transporten los equipajes de los peregrinos que pasen este inminente verano por Avilés.

Correos recomienda igualmente a los peregrinos que reserven este servicio por internet en la web www.paqmochila.com. Esta reserva se paga mediante una tarjeta bancaria o a través de Paypal. De esta manera se evita el uso de efectivo.

Pero los servicios que ofrece Correos no sólo tienen que ver con el transporte de los equipajes de los viajeros. Porque también cuenta con un servicio de envío de paquetes especial: el Paq Peregrino y un servicio para envío de bicicletas antes y después del Camino: el Paq Bicicleta. Una forma de peregrinar con todas las garantías.

Compartir el artículo

stats