"Refugiados en el Cine" es el título de una iniciativa pionera que tiene por objeto sensibilizar a la sociedad a través de la mirada cinematográfica, y que este año se traslada a formato online de la mano de Filmin para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas. En concreto, Accem y Filmin ofrecen hasta veinte títulos que se articulan en torno a cuatro ejes temáticos y que contribuyen a entender la realidad de las personas refugiadas desde diferentes puntos de vista y tratando diversos aspectos, géneros, épocas, temáticas y localizaciones geográficas. Además de este ciclo de cine, Accem ha organizado más de una semana de mesas redondas y encuentros online enmarcadas en estos encuentros digitales donde abordarán diferentes perspectivas de la situación de las personas refugiadas.

Los encuentros digitales se podrán seguir en el canal Accem de Youtube. . El acceso será libre. Accem también ha presentado, como motivo del 20-J, el avance de datos recogidos hasta el pasado 31 de mayo en el país. En este tiempo -desde el 1 de enero-, un total de 37.366 personas han solicitado protección internacional en España, según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior. Estos datos son inferiores en casi un 20 % a 2019, cuando en los primeros cinco meses se presentaron 46.596 solicitudes.

No obstante, el factor esencial de este descenso ha sido la irrupción de la pandemia del covid-19 en España, lo que ha implicado el establecimiento del estado de alarma y la paralización temporal del sistema estatal de asilo. Así, de ese total, y según datos facilitados por ACNUR, hasta un total de 29.117 solicitudes se presentaron en los meses de enero y febrero.