La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fuentes viajeras de Avilés

Son varios los caños que han cambiado de ubicación en los últimos años, el mismo destino que correrá el de la plaza de Pedro Menéndez pese a la oposición vecinal

La fuente de la plaza de Pedro Menéndez. MARA VILLAMUZA

La cuenta atrás para el inicio de la primera fase de las obras de reurbanización del entorno del parque del Muelle está activada y con ella resurgen las voces que piden mantener la fuente de la plaza de Pedro Menéndez en su actual ubicación. Conservar en su enclave original el caño no casa con los planes del gobierno municipal. El proyecto que comenzará a ejecutarse en cuestión de días prevé su retirada. La puerta está abierta para asentar en otro lugar de Avilés la fuente en torno a la que los avilesinos bailan la danza prima cada noche de San Juan. De ser así, la de Pedro Menéndez se sumará a la lista de fuentes viajeras de la ciudad.

En el claustro del antiguo convento de San Nicolás mana uno de esos caños viajeros. Se trata de la fuente y lavadero del Carbayedo, de estilo neoclásico. Fue en 1851 cuando ser erigió en la zona final de Galiana un gran lavadero público construido con piedra de sillería que estuvo en servicio hasta la década de 1960 del pasado siglo. En 1963 se desmanteló y la fuente acabó en los almacenes municipales hasta que la parroquia de San Nicolás la reclamó para ornamentar su claustro. Forma parte del catálogo urbanístico de protección del municipio con un nivel "muy alto".

Pero para vueltas las que dio la fuente de la plaza de España, adosada a la pared de la casa Consistorial en la esquina entre El Parche y La Fruta en 1970. También se le conoce como la fuente de doña Rolindes. Es el nombre de la dama que la tuvo instalada en su finca del Carbayedo (la de los Colunga), un solar que luego ocuparon los colegios de las Doroteas (1958-1962) y los Agustinos (1963-1965), según plasmó el historiador Alberto del Río Legazpi en un artículo publicado en este periódico. Doña Rolindes donó su fuente para uso público y Jesús García Blanco ("Tuto"), delineante del servicio de urbanismo municipal, es el valedor de su instalación en la ubicación actual.

No solo viajó el caño, sino también los elementos que la complementan. Los adornos suplementarios proceden de una casa de Sabugo en ruinas y el escudo (indocumentado para estudiosos en Heráldica) procede de la desaparecida Casa del Martinete de Llaranes. "Tres lugares distintos y una fuente verdadera", escribió Del Río Legazpi sobre este conjunto de estilo barroco.

Bajo interés artístico tiene la conocida como la fuente del Parche, que decora desde hace unos años la zona ajardinada aneja al centro de salud de Llano Ponte. "Se colocó en El Parche cuando se urbanizó en la década de 1960 y estuvo en la plaza de la antigua Pescadería antes de su instalación actual en Llano Ponte", explica el historiador Román Antonio Álvarez.

Una treintena de fuentes y lavaderos forman parte del inventario de bienes inmuebles catalogados del Ayuntamiento de Avilés. Otras fuentes viajeras quedan ya solo en la memoria de algunos y en los libros de historia. Entre ellas se encuentra la Fuente de la Cámara, uno de los más antiguos manantiales que abastecieron a la ciudad. Tenía una construcción similar a la Foncalada de Oviedo y estaba situada extramuros de la villa, frente a la barbacana de la puerta de Cabruñana y que acabó llamándose de La Cámara.

"La fuente fue trasladada en 1493 al lado de la muralla y se construyó un edificio que la cubría, con un tejado a dos vertientes. La fuente era de piedra y sus dos caños se encontraban en el interior, dando salida al agua que almacenaba en un depósito o cámara, que era la que le daba el nombre. Para llegar hasta los caños había que descender por una escalera de piedra. En 1755 tenemos noticias de que fue enlosado el suelo de la fuente de La Cámara y se la dotó de una cuba de piedra para que se pudiera lavar ahí", explica el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

La estructura se perdió por las demoliciones de los ensanches decimonónicos. Los cimientos pudieron verse todavía en 1950, cuando se derribó la casa que hacía esquina entre La Cámara y San Bernardo, hoy ocupada por una conocida óptica.

Nada se sabe del destino que corrieron los Caños de San Nicolás, coetáneaos de los de San Francisco. Estaba intramuros, ante la entonces iglesia de San Nicolás (hoy San Antonio de Padua). También era de piedra, con tres caños y dos escudos sobre estos. "Allí estuvo hasta que en 1891 fue trasladada al parque del Muelle, enfrente del edificio del Gran Hotel. En 1915, al construir el paseo que hoy conocemos en la zona, la fuente fue retirada de su ubicación y de ella nada más hemos sabido", añade Álvarez.

El agua que manaba por los caños de San Francisco y San Nicolás provenía del manantial de Valparaíso. Con las traídas de agua desde Miranda no solo se proyectaba solventar las necesidades de la villa, sino también las de Sabugo. Del barrio marinero desapareció otra de las fuentes históricas de Avilés, sin que haya quedado vestigio alguno. "En el documento del Archivo del Ayuntamiento de Avilés que lleva por título 'Condiciones y remate para la construcción de la fuente y puente de Sabugo' (22 de junio de 1595) se describe una fuente de cuatro caños. Es probable que se encontrase adosada a un muro o paredón de sillería en donde se situarían, empotrados, los cuatro caños, con una alberca debajo, siguiendo el patrón estilístico de las fuentes de San Francisco y de San Nicolás. Parece que en 1619 la fuente ya estaba construida y entró en servicio, pero no sabemos en qué sitio exacto. Seguramente en algún lugar cercano a donde se levantó el convento de La Merced", sostiene el exconcejal de Cultura Román Antonio Álvarez.

Fueron varias las fuentes viajeras de Avilés, unas cuantas las que desaparecieron sin dejar rastro y algunas ya modernas, como la de la plaza de Pedro Menéndez, se preparan para la mudanza. Su retirada, no obstante, no será inminente.

La fuente no interfiere en el comienzo de la primera fase de la reurbanización del entorno del parque del Muelle. Quienes piden su indulto han convocado una concentración el martes, a las 20 horas, que busca presionar al gobierno para que mantenga la fuente en el lugar que ocupa desde hace más de 60 años.

Compartir el artículo

stats