La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores asturianos ven insuficiente el aumento de la cuota de sardina

El Gobierno central comunica a Europa que las flotas española y lusa pueden capturar 19.106 toneladas por el "incremento de la biomasa"

Sardinas en una pescadería avilesina. MARA VILLAMUZA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de manera conjunta con la Administración portuguesa, ha comunicado a la Comisión Europea la posibilidad de que las flotas de ambos países puedan capturar 19.106 toneladas de sardina ibérica en 2020, cifra que supone duplicar prácticamente la cantidad que se había fijado provisionalmente al inicio de la campaña de pesca el pasado 1 de mayo. Los pescadores asturianos ven aún insuficiente ese aumento de la cuota.

"Todo lo que implique más posibilidades de pesca, bienvenido sea, pero creo que aún es insuficiente. Esperamos se vayan aumentando paulatinamente las cuotas para que la flota pueda trabajar con toda tranquilidad. La biomasa está mejor", apuntó el presidente de la Federación de Cofradías, Adolfo García. Son cinco los barcos asturianos que conforman la flota del cerco.

Esta actualización se basa en la nueva evaluación científica disponible, publicada el jueves por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), y que había sido solicitada por ambos países tras la reciente información científica obtenida por el buque oceanográfico "Miguel Oliver" durante esta primavera.

El Ministerio concluye que la evaluación del ICES confirma que la biomasa de la población de sardina ibérica ha experimentado un "importante incremento", lo que demuestra que las medidas de gestión y los esfuerzos realizados en los últimos años están cumpliendo los objetivos marcados. Para la pesquería de 2020, la aplicación de la regla de explotación supone, dentro del acuerdo de reparto entre ambos países, una cantidad disponible para la flota española de 6.400 toneladas, el doble de la prevista al inicio de la pesquería.

Por otra parte, el ICES también ha publicado las evaluaciones científicas para las poblaciones de boquerón y jurel, desde Finisterre hasta el golfo de Cádiz, que muestran una mejora de su situación biológica. De hecho, se recomienda el incremento de las capturas de ambas especies en alrededor del 50% y 10%, respectivamente, unas cifras que se fijarán próximamente.

Compartir el artículo

stats