La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "quinta del Rey" cumple años

La asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada celebra el 60.º aniversario de su servicio militar en el Ferrol

Por la izquierda, Eloy Martínez Argüelles y Rafael Luis García, esta semana en Salinas; en el recuadro, el primero jurando bandera en el Ferrol en septiembre de 1960. MARA VILLAMUZA

Los fundadores de la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada, celebran el martes un aniversario muy importante en sus vidas: se cumplen 60 años de su incorporación al servicio militar en Ferrol. Rafael Luis García, (Avilés, 1938) y Eloy Martínez Argüelles (Salinas, 1938), salieron el 23 de junio de 1960 hacia el Ferrol para realizar la mili y cuando volvieron, dos años después fundaron "Lepanto".

"De Avilés y Castrillón marchamos unos 200 reclutas. No sortearon en Pravia y no mandaron a hacer la mili por Marina porque éramos de puerto de mar y entonces la mayoría de los reclutas preferían tierra, así que a Marina iban pocos", recuerda Rafael Luis García.

"Paco Álvarez-Buylla (que fue colaborador de LA NUEVA ESPAÑA) fue el que nos puso el mote de la quinta del rey porque Juan Carlos I también era de 1938, del 5 de enero. No coincidimos en la mili pero sí en varias ocasiones después, en actos en los que participó la asociación", detalla García.

Tras los tres meses de instrucción en el Ferrol, Martínez Argüelles fue trasladado a Madrid y García se pasó casi toda la mili en el Ferrol. "Era enfermero y no me soltaron, además me sirvió para terminar la carrera", explica. "Pese a que estuvimos dos años en la mili estamos muy orgullosos de servir a España en la Marina", coinciden ambos.

Recuerdos del servicio militar tiene muchos, sobre todo de aquellos que ya no están. Desde "Lepanto" han participado en muchos actos de la Armada y siguen manteniendo su amor a la Marina española.

"Hace 10 años celebramos las bodas de oro de la mili con una espicha a la que acudimos muchos, ahora ya quedamos pocos de la quinta. En la asociación hay socios de todas las edades, algunos bastante jóvenes , por ello la entidad seguirá adelante", confirman.

Compartir el artículo

stats