La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de Alu Ibérica, sin servicio médico si Riesgo no lo paga antes del jueves

La empresa que controla David Domenech no abona la prevención laboral de su plantilla desde su llegada a Avilés en abril

Instalaciones de Alu Ibérica, en Avilés. MARA VILLAMUZA

Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés se quedarán sin servicio de atención médica directa (accidentes y enfermedades laborales) este próximo jueves si la empresa Grupo Industrial Riesgo no abona antes de ese día la deuda contraída con un servicio de prevención de riesgos laborales avilesino el pasado mes de abril y alargada en mayo y junio. Desde que tomaron el control de la fábrica no pagan la atención médica de la plantilla avilesina.

La situación es "grave", señalaron desde el comité de empresa. "Nunca antes había pasado", añadió el mismo portavoz sindical. Desde el aterrizaje singular de Riesgo en Avilés -la empresa que dirige Víctor Rubén Domenech, alias "David"- ya son muchas veces que suceden cosas que "nunca antes habían pasado". La principal, el retraso de casi una semana del abono de las nóminas de los empleados del mes pasado. Este periódico se ha interesado con la nueva oficina de comunicación de Riesgo sobre esta denuncia de la plantilla (ya está en la Inspección de Trabajo: la ha enviado tanto el comité de empresa como el servicio de prevención de riesgos). Al cierre de esta edición nadie de Riesgo había concretado nada al respecto.

El pasado día 12, el servicio de prevención de riesgos laborales dio de plazo a Riesgo para cobrar la deuda contraída -"muy pequeña", destacaron desde el servicio preventivo- antes del día 19, es decir, el viernes pasado. Grupo Industrial Riesgo contestó que "tenía hasta el día 19 para pagar". Lo que sucede es que, según el servicio de prevención, "no lo ha hecho". Esto significaba, en un principio, que mañana lunes sería el primer día en que los trabajadores avilesinos iban a quedarse sin asistencia médica. Riesgo, a última hora, pidió cuatro días hábiles para pagar y el servicio médico levantó la mano: la fecha límite es el jueves. "Si Riesgo no paga lo pequeño...", apuntaron.

Los delegados de Salud Laboral han pedido una reunión urgente -mañana lunes- para saber qué panorama se avecina. El servicio médico es un autoseguro, es decir, funciona como una mutua que sólo tiene un cliente: los propios trabajadores de Alu Ibérica. No saben qué puede pasar después del jueves si se produce un accidente(este autoseguro es el que da las bajas).

Se da la circunstancia de que la empresa Riesgo había convocado este viernes una reunión con los representantes de los trabajadores. La levantó unos minutos antes de que diera comienzo. Los trabajadores ignoran la razón. El día anterior, el presidente del comité avilesino no acudió -a instancias de sus compañeros- a la "contramesa", que para Grupo Riesgo fue "muy productiva", pero para la directora general de Industria "una pérdida de tiempo". Estos hechos coinciden con el plazo que dio el servicio de prevención de riesgos laborales a Alu Ibérica para pagar su deuda que se había acumulado, dijeron los nuevos dueños, porque Alcoa había congelado la cuota que le correspondía abonar por haber vendido las fábricas.

Compartir el artículo

stats