La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CASTRILLÓN

La arena engulle las pasarelas en San Juan

Los vecinos se quejan de que Costas rechaza despejar de árido los accesos de madera en el litoral castrillonense

Bañistas accediendo ayer a la playa de San Juan por las pasarelas cubiertas de arena. MARA VILLAMUZA

La gran cantidad de arena que invade las pasarelas de madera impide el acceso de algunos usuarios a la playa de San Juan de Nieva. La asociación de vecinos de la localidad ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica la limpieza y mantenimiento de las pasarelas. La contestación que han recibido es que la queja vecinal no cumple los requisitos del Real Decreto que la regula y aconseja a los lugareños que la envíen la a Costas.

"El Ayuntamiento pidió autorización a Costas para, con una pala, despejar la arena de las pasarelas y se lo denegaron", señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan, Juan Requena. "Además, Costas dice que no va a hacer ninguna intervención, es demencial", añadió el dirigente vecinal.

"Después de haber invertido tanto dinero en la instalación de las pasarelas, ahora deciden abandonarlas. Desde la asociación de vecinos vamos a estar pendientes del capricho del gobernante de turno, unos quieran realizar esta inversión y otros abandonarlo por no sé qué motivo, así gestionan nuestro dinero, porque esta inversión es de todos, pero ellos por lo que veo piensan que es de ellos, craso error, eso no es gestión", manifestó Requena.

Los temporales del invierno propiciaron la acumulación de arena en las pasarelas del entorno de la playa de San Juan que se instalaron para facilitar el acceso peatonal al arenal. "La gran cantidad de cubre por completo las pasarelas e impide el paso a la playa a los ciudadanos que tiene que utilizar silla de ruedas o a los coches de bebés. A las pasarelas no se les puede dar el uso para el que fueron instaladas, es una vergüenza porque tampoco pueden acceder las ambulancias si fuera necesario", aseveró Requena.

Las pasarelas de madera las instaló el Ministerio en el año 2002 coincidiendo con los trabajos de restauración del sistema dunar de El Espartal. Estos caminos permiten pasear por un itinerario de 1,2 kilómetros entre Salinas y San Juan de Nieva, en la zona de las dunas de El Espartal.

"Ya antes del estado de alarma, advertimos al Ayuntamiento que solicitara a Costas que despejara de arena las pasarelas que se utilizan para acceder a la playa de San Juan. Fue hace más de tres meses y entonces los responsables municipales nos dijeron que ya habían remitido la petición para que estuvieran limpias al inicio de la temporada estival. Luego la petición la realizamos hace unos días desde la asociación de vecinos y nos contestan que no puede ser", resumió Requena.

Compartir el artículo

stats