22 de junio de 2020
22.06.2020
La Nueva España

Científicos del Oceanográfico crean un modelo de descargas de sardina

A partir de capturas y variables ambientales de hace 50 años adelantan la próxima campaña

22.06.2020 | 01:17
Científicos del Oceanográfico crean un modelo de descargas de sardina

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han analizado más de 50 años de datos de capturas de sardina en los principales puertos andaluces del Mediterráneo y los han relacionado con diferentes factores ambientales para predecir las capturas anuales de este importante recurso pesquero.

El estudio, publicado en la revista Fisheries Oceanography, analiza los efectos de numerosas variables tales como temperatura y salinidad del agua, concentración de clorofila, intensidad y dirección del viento, etcétera en las variaciones anuales, interanuales y a largo plazo de las descargas de sardina en los principales puertos de la costa norte del mar de Alborán.

Los análisis realizados mostraron que las descargas anuales estaban relacionadas con factores ambientales, así como con las propias descargas del año anterior. De esta manera, conocidos estos datos para un cierto año, los científicos han desarrollado un modelo estadístico que permitiría estimar las descargas que se producirán durante el siguiente año. Los resultados indican que los principales factores que afectan al reclutamiento de esta especie son su abundancia y la condición de los ponedores, la cual dependería de la disponibilidad de alimento. Esta última estaría fuertemente relacionada con la intensidad del viento. También se aprecia una relación negativa entre las fluctuaciones de la temperatura del mar y las de la abundancia de sardina, de tal forma que años anómalamente cálidos se corresponderían con un descenso de las descargas y viceversa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído