La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García-Osuna: "Urraca fue una monarca impresionante, un emblema de mujer"

El escritor destaca que la soberana firmaba "el rey" por temor a que se la tomara como consorte

García-Osuna, con su nuevo libro, en su domicilio de Avilés. MARA VILLAMUZA

El historiador y médico José María Manuel García-Osuna Rodríguez ha publicado un nuevo libro que ya está en las librerías aunque con un poco de retraso motivado por el confinamiento y el coronavirus. "Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa" es una obra en la que plasma la historia de "una mujer impresionante". Urraca se casó con Raimundo de Borgoña, matrimonio que engendró a Alfonso VII "el Emperador", rey de León y de Castilla. En segundas nupcias, se casó con Alfonso I "el Batallador". "Urraca nació el 24 de junio de 1081 y murió el 8 de marzo de 1126, una fecha emblemática para las mujeres y ella fue un emblema de mujer", explica García-Osuna.

Fue una batalladora que supo hacerse valer en pleno siglo XII, relata el autor. "En Asturias promulgó ocho leyes, una de ellas regula la pesca del salmón en el Nalón", indica. "Sus tías Urraca y Elvira, hermanas del rey Alfonso VI de León, educaron a su sobrina para que no fuera una mujer adorno. En el Reino de León las mujeres no fueron adornos", recalca. "En sus escritos añade siempre hombres y mujeres. Tenía una personalidad muy fuerte. Firmaba siempre Urraca, el rey, porque si ponía la reina temía que se tomara como que ella era la consorte, la esposa del rey", abunda García-Osuna. Con su primer marido, Raimundo de Borgoña tuvo dos hijos, Alfonso VII y Sancha. Tras quedar viuda se casó con Alfonso I "el Batallador" con el que no tuvo descendencia. "Consigue la anulación matrimonial, algo poco frecuente en el siglo XII, mantuvo relaciones amorosas con el conde Pedro González de Lara, con el que tuvo dos hijos documentados: Elvira y Fernando. "La reina falleció de un posparto a los 44 años y la sucedió su hijo Alfonso VII", señala García-Osuna.

Urraca participó al frente de sus ejércitos en muchas batallas. "Es también muy curiosa su relación con la burguesía. Su relación con Pedro González de Lara estuvo mal vista por los cronistas medievales que la mayoría eran clérigos", afirma el historiador.

González-Osuna tiene varias obras en cartera. "Una sobre Ramiro II 'el Grande', otra sobre los cartagineses en la península ibérica y otra sobre la batalla de la Navas de Tolosa, un mito de la Reconquista", manifestó.

Compartir el artículo

stats