La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bonito se aproxima al Cantábrico, pero las descargas aún son escasas en Avilés

El precio medio de los ejemplares ronda los 5 euros l El gerente de la rula anima a comprar pescado de la lonja avilesina: "Es de calidad"

Una pieza de bonito del norte en una pescadería avilesina. MARA VILLAMUZA

El bonito es el pescado por excelencia del verano. Y cada día está más cerca de la costa asturiana para satisfacción del sector pesquero: "Esta semana pasada ya localizaron cardúmenes en pleno Golfo de Vizcaya y hasta esa zona se ha desplazado toda la flota que está dedicándose a la pesquería de bonito del Norte, los que utilizan el arte de curricán y los que lo hacen a tanqueo, con cebo vivo", explica el gerente de la rula de Avilés, Ramón Álvarez, que calcula que hasta mediados de semana las capturas procederán del Atlántico y, a partir de entonces, de las áreas indicadas en el mar Cantábrico.

Aún con todo, el volumen de descargas es ligeramente inferior al registrado el año pasado en estas fechas: ayer se rularon en la lonja avilesina 21.000 kilos de bonito del norte desembarcados por "Goienkale", "Gure Itxasbegi", "Demar" y "Nuevo Juan Antonio". Hoy está previsto que entre otro barco aunque con menos cantidad y el miércoles se esperan más buques. Respecto al precio, según Ramón Álvarez, se mantiene similar al año pasado: "Por el grande se pagan unos siete y el por el pequeño alrededor de cuatro, así que el precio medio ronda los cinco euros".

El gerente de la Nueva Rula destaca que el segmentode flota que se dedica a la pesquería de bonito del norte, y que habitualmente desembarca sus capturas en el puerto de Avilés, realiza la faena de pesca con el arte denominado "curricán" o "cacea", que consiste en lanzar por los costados de la embarcación varias líneas con señuelos que imitan a un bocarte o la sardina para pescar los bonitos uno a uno. "Es el arte de pesca más selectivo que existe y permite un esmerado cuidado del producto, preservando todas las cualidades culinarias de la especie. Además, cuando las capturas se desembarcan en las instalaciones de la Rula de Avilés, el mantenimiento de la cadena de frío y los controles sanitarios están totalmente garantizados, gracias a los sistemas de gestión implantados en la instalación", insiste el gerente, que apela al buen gusto del consumidor final a la hora de elegir pescado de Avilés.

La mayoría de las embarcaciones que descargan bonito del norte en Avilés están incluidas, además, en el certificado de la pesquería de bonito del norte artesanal y, por lo tanto, disponen de ecoetiqueta azul de pesca sostenible MSC. La rula de Avilés también es pionera en el etiquetado de merluza fresca.

Compartir el artículo

stats