La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los defensores de la fuente de Pedro Menéndez se concentran esta tarde

Los concejos suspenden las tradicionales hogueras de San Juan por la pandemia

Un grupo de avilesinos ha convocado para esta tarde a las 20.00 horas una concentración ante la fuente de Pedro Menéndez para pedir su indulto dentro de la reforma integral del parque del Muelle. El gobierno local zanjó hace días que la actual ubicación es "incompatible" con la actuación prevista. Bajo el lema "La fuente no se quita, es patrimonio de los avilesinos", la concentración se desarrollará a pocas horas del comienzo de la noche de San Juan más anómala de los últimos tiempos a cuenta de la pandemia. Es más, no habrá la tradicional foguera que se solía organizar junto a la fuente de la discordia ni tampoco el baile de la danza prima. Eso sí, "Amigos de la danza" ha convocado otra concentración en las inmediaciones del caño para cantar canciones de Avilés "aunque no se puede bailar" y homenajear a dos miembros destacados de su grupo fallecidos como "Cholo el Candín" y "Angelín Chelona".

Los municipios de la comarca avilesina también han suspendido sus actividades vinculadas con la hoguera de San Juan. La pandemia trastocó los planes del Ayuntamiento de Corvera a la hora de organizar la que llaman "la foguera d'Asturies" en el pantano de Trasona, que reúne cada año a cientos de personas alrededor de la pira y en los conciertos que se suelen programar. La hoguera corverana sufrirá la misma suerte que la de La Arena, en Soto del Barco, que coincide además con las fiestas de San Juan. La emergencia sanitaria castigó también los planes del Ayuntamiento de Gozón, que también tenía previsto encender la hoguera en la playa de Luanco.

Así las cosas, la fiesta de San Juan se tendrá que aplazar necesariamente un año. En el caso de que alguna pira familiar se encienda y alguien pida deseos, alguno será que acabe la pandemia para, al menos, poder volver a celebrar la bienvenida al verano alrededor del fuego.

Compartir el artículo

stats