El Hospital Universitario de San Agustín de Avilés (HUSA) ha aumentado hasta 18 los puestos de atención para pacientes críticos con la incorporación de 7 boxes acondicionados en la planta primera norte, que se suman a las 11 camas de la UCI convencional.

El personal del Servicio de Mantenimiento e Ingeniería del centro sanitario ha realizado esta actuación, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, en un plazo de tres semanas.

La nueva área se destinará, si fuera necesario, a pacientes afectados por la covid-19, ya que estos puestos, a diferencia de la única UCI del hospital, son independientes y están aislados.

El HUSA albergó la segunda UCI del Principado para pacientes con coronavirus, después de que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogiera los primeros casos críticos de la pandemia. Dado que el centro avilesino no disponía de boxes independientes, se constituyó como una unidad exclusiva para pacientes positivos de las áreas sanitarias I (Jarrio) y III (Avilés).

En el pico de la crisis, el centro cabecera de la comarca de Avilés llegó a atender simultáneamente a 14 pacientes graves de covid-19, lo que obligó a adecuar una nueva área para tres de ellos, que ahora se ha ampliado con otros cuatro boxes. "Nos preparamos para lo que vino y nos seguimos preparando para lo que pueda venir", ha asegurado el gerente del área III, Ricardo de Dios.