La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide afinar las ayudas al comercio, "que no se están optimizando"

El PSOE anuncia un documento "de consenso", Cambia apuesta por el empleo, el PP pide "un plan serio" y Vox reclama "medidas reales" para el sector

Los principales sindicatos de la comarca han hecho un llamamiento a la unión en tiempos postcovid a favor de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Los grupos políticos con representación municipal -el PSOE gobierna con holgada mayoría- están a favor de trabajar por y para la reactivación económica: todos coinciden en que las pequeñas y medianas empresas precisan fuelle para continuar respirando. En lo que difieren es en la forma, la cantidad y la calidad de esas ayudas que recibirán los comerciantes avilesinos. Mientras que el PSOE, Cambia Avilés y Ciudadanos caminan por la misma línea, el PP y VOX cuestionan que el paquete de ayudas aprobado en el último Pleno y que suma 800.000 euros favorezca realmente a los comerciantes.

"Es necesaria la unión en el ámbito político pero las cosas no se están haciendo bien", argumenta Esther Llamazares, portavoz del PP, que critica las cuantías destinadas a las medidas de higiene, que van desde los 600 euros a un máximo de 2.000 euros, sobre todo si se condicionan al mantenimiento del empleo. "El Ayuntamiento tiene unos recursos limitados y por ello hay que afinar mejor el destino de unas ayudas que, de todos modos, llegan tarde, porque ya se sabía que la crisis iba a ser muy importante", agregó al tiempo que explicó que desde hace tiempo se están destinando ayudas al comercio con los mismos cometidos, que tal vez habría que repensar, como los 7 millones de euros que se vienen otorgando desde 2004 para la digitalización de la ciudad. "Los recursos no se están aplicando bien y no se están optimizando", declaró Llamazares, quien pidió un plan serio de apoyo al comercio.

La portavoz de Vox en Avilés, Arancha Martínez Riola, aseguró que su postura contraria a la reactivación económica postcovid en el último Pleno no busca rédito político. "Votamos en contra porque creemos que destinar 100.000 euros a comprar guantes o mascarillas y 400.000 a mamparas o separadores no va a reactivar la economía de ninguna manera", señaló la líder de Vox. A su modo de ver, la partida "es excesiva en detrimento de otras formas de promoción del comercio como campañas reales de captación y fidelización de clientes". Al igual que el PP, desde Vox defendieron ayer "premiar antes que penalizar a los empresarios". Riola también apostó por "ayudas eficaces para un sector que merece la ayuda de las administraciones sobre todo locales".

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés dio el pasado viernes el visto bueno a varias modificaciones presupuestarias por importe total de 800.000 euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que está acarreando la pandemia. El portavoz del PSOE, Manuel Campa, avanzó ayer que en los próximos días presentará un documento "donde hemos analizado todas las propuestas de grupos políticos y miembros del Consejo de reactivación en las que hay muchos puntos comunes, posibilidades de acuerdos, y la manera de cuantificar cuáles son las necesidades para poner en marcha". Campa confía en sacar del debate político las necesidades inmediatas de la ciudad. Y advirtió también: "No nos hemos olvidado del modelo de ciudad, el Avilés Innova es nuestra hoja de ruta una vez que pasemos esta crisis".

Desde Cambia Avilés consideran, a su vez, que es clave apoyar al comercio de proximidad y a la hostelería. "En el Consejo defenderemos que las ayudas estén vinculadas al mantenimiento del empleo, porque consideramos que precisamente uno de los objetivos es combatir el desempleo y favorecer la reactivación económica de Avilés. Es fundamental que la decisión que se tome sea la que logre un mayor beneficio colectivo y un impacto más positivo entre nuestros vecinos", dijo la portavoz de Cambia, Tania González.

Ciudadanos insistió en su posición "de colaboración, propositiva y, sobre todo, muy pragmática para centrar el tiro y ser operativos". "Como ese trámite durará entre mes y mes y medio tendremos tiempo de ir limando con el Gobierno algunos aspectos que no compartimos. Tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos amplios sobre las bases para acceder a esas ayudas y por nuestra parte mantenemos un diálogo abierto con sindicatos y empresarios porque es lo que nos toca hacer", concluyó la portavoz de la formación naranja, Carmen Pérez Soberón.

A día de hoy preocupa en las filas de UGT y CC OO los empleos que puedan perderse en la comarca en este momento. A nivel regional, el coronavirus se llevado más de 50.000 empleos en la región. Solo en tres semanas, la pandemia del coronavirus fulminó 11.578 empleos, según los datos de marzo de la Seguridad Social. A esto hay que sumar los puestos que se dejaron de crear con el confinamiento, que suman cientos a las puertas del verano.

Compartir el artículo

stats