24 de junio de 2020
24.06.2020
La Nueva España

Comienzan las obras de reurbanización del parque del Muelle

La actuación, que incluye cortes de tráfico, tendrá una duración de 5 meses y supondrán una inversión de 687.280 euros

24.06.2020 | 11:57
Comienzan las obras de reurbanización del parque del Muelle

Hoy miércoles 24 de junio han dado comienzo las obras de reurbanización de las calles La Muralla, Emile Robin y Pedro Menéndez, pertenecientes a la primera fase de la reforma del parque del Muelle y su entorno. Tendrán una duración de 5 meses y supondrán una inversión de 687.280 euros. Los trabajos serán ejecutados por las empresas Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, y Electricidad y Electrónica Martín AG.

Las obras han arrancado con el corte al tráfico rodado de la plaza de Pedro Menéndez, que ya únicamente podrá ser transitada por los vehículos que accedan al mercado de la plaza de los Hermanos Orbón para realizar labores de carga y descarga. La cuarta y última fase de la reforma del parque del Muelle y su entorno se dedicará a la reurbanización y peatonalización de esta plaza.

Hasta entonces, su superficie se destinará, por una parte, a albergar las casetas de obra y el acopio de materiales, dando servicio a las labores que se realicen durante el resto de fases. Por otra parte, el espacio utilizado para acceso de vehículos al mercado estará compartido con los peatones, mientras que el resto de la superficie estará destinada exclusivamente al uso peatonal.

Mediante la actuación que ahora se inicia se pretende renovar los pavimentos rodados y peatonales de los tramos afectados en las calles Emile Robin (íntegra), La Muralla (entre la cuesta de La Molinera y la calle de El Muelle) y Pedro Menéndez (en su parte más próxima a la plaza homónima). Se dotará a las aceras de anchura suficiente para garantizar la accesibilidad. En las calles Emile Robin y La Muralla se reducirá el espacio destinado al tráfico rodado, dejando un único carril y aparcamientos en batería.

Se instalarán luminarias de última generación que no sólo cumplen la función de iluminar, sino que permiten módulos de distintos tipos de iluminación en ángulos e intensidades, pudiendo incorporar proyectores para iluminar elementos singulares (kiosco, estatuas, etc.), disponer módulos especiales (anillos de luz de colores, cámaras de vigilancia, repetidores wifi, etc.) y crear distintos ambientes de alumbrado. Su altura será de 6,50 metros.

Se renovarán, en caso de ser necesario, las redes de abastecimiento y saneamiento con diámetros similares a los existentes dado que no hay previsión de mayores demandas. También se mejora el acceso al casco histórico por la cuesta de la Molinera retrasando el bolardo de acceso.

En la calle Emile Robin se amplían las zonas verdes del parque del Muelle, con el objetivo de reducir la presión que ejercen los pavimentos sobre el arbolado. Para esta actuación está prevista la ejecución de un bordillo similar al existente, ya que forma parte de los elementos catalogados del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook