La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan en siete las víctimas de violencia machista desde enero

Un total de 139 mujeres, la mayoría españolas, cuentan en Avilés con protección policial

Lucía Ron, concejala de Igualdad.

El terror y el dolor que sufren las víctimas de la violencia machista no ha cesado durante el estado de alarma. Lejos de eso se ha incrementado: a día de hoy 139 mujeres cuentan en Avilés con protección policial, siete más que en enero de este año, según los datos facilitados ayer por la Comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en la ciudad.

De las 139 mujeres, 122 tienen orden o medidas de protección judicial y las 17 restantes no tienen ni orden ni medida judicial porque están a la espera de sentencia, aunque ya son protegidas por la Policía Nacional o Local. En cuanto a la nacionalidad, 120 son españolas y 19 extranjeras.

"En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo, ni con riesgo alto, mientras que 22 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado", explicó ayer la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron. La última comisión se celebró el pasado 17 de enero. Ayer el orden del día de la reunión incluía la coordinación de las órdenes de protección y medidas de alejamiento existentes y del programa de tele-asistencia.

En dicha comisión participa además de Fernández Ron, mandos de la Policía Local de Avilés, Guardia Civil y personal técnico responsable de esta materia de otros servicios (municipales y nacionales). Concretamente estuvieron presentes Manuel López Bajo, Guardia Civil; Susana Suárez, agentes de la Policía Nacional; Verónica Pérez Fernández, fiscal adscrita a la Fiscalía de Avilés; Daniel Carreño Otero, agentes de la Policía Local en la ciudad; Alejandro Menéndez y José Jacinto Pérez, ambos policías locales; Carmen Enrique Pérez, de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés; María Luisa García Solar, psicóloga del equipo de Atención Psicosocial a la Mujer del Área Sanitaria avilesina y Rosa Elena García Prado, de Servicios Municipales de la Mujer.

El aumento de casos de violencia machista en Avilés no es, por desgracia, un hecho aislado. Las llamadas pertinentes recibidas por el 016 durante el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, registraron un incremento del 41,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y las consultas telemáticas por correo electrónico han subido un 450,5 por ciento.

El Ministerio de Igualdad hizo públicos días atrás los datos de consultas realizadas al teléfono de atención integral a víctimas de la violencia de género 016 con los datos actualizados a fecha 31 de mayo. Entre el 14 de marzo, día que comenzó el confinamiento por el estado de alarma, y el 31 de mayo, el 016 recibió 20.732 llamadas, un 41,1 % más que las 14.662 recibidas en el mismo periodo de 2019. Entre el 1 y el 31 de mayo, las llamadas pertinentes fueron de 8.247, una cifra un 38,2 % superior a la del mismo mes del año anterior. Con respecto a abril de 2020 se ha registrado un descenso del 4,5 %.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, reconoció asimismo que había habido un "ligero descenso" de las llamadas durante la desescalada, pero subrayó de seguido que no se puede bajar la guardia porque se espera un "repunte" de violencia física debido a la sensación de pérdida de control de los agresores sobre la víctima y sus hijos.

Compartir el artículo

stats