La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Muelle se hace un "lifting"

La primera fase de las obras de restauración del parque comienza con afecciones al tráfico en La Muralla, Emile Robin y Pedro Menéndez

La plaza de Pedro Menéndez, ayer, con el inicio de las obras de mejora. RICARDO SOLÍS

Las calles de La Muralla, Emile Robin y Pedro Menéndez están en obras. Las tres vías están dentro del plan de reforma del parque del Muelle y su entorno, una actuación polémica que recoge la retirada de la fuente circular de Pedro Menéndez y que pretende ganar un nuevo espacio para peatones en la ciudad. Esta primera fase de la obra que comenzó ayer tendrá una duración de 5 meses y supondrá una inversión de 687.280 euros. Los trabajos serán ejecutados por las empresas Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias, y Electricidad y Electrónica Martín AG.

Las obras comenzaron con el corte al tráfico rodado de la plaza de Pedro Menéndez, que ya únicamente podrá ser transitada por los vehículos que accedan al mercado de la plaza de los Hermanos Orbón para realizar labores de carga y descarga. La cuarta y última fase de la reforma del parque del Muelle y su entorno se dedicará a la reurbanización y peatonalización de esta plaza. Hasta entonces, su superficie se destinará, por una parte, a albergar las casetas de obra y el acopio de materiales, dando servicio a las labores que se realicen durante el resto de fases. Por otra parte, el espacio utilizado para acceso de vehículos al mercado estará compartido con los peatones, mientras que el resto de la superficie estará destinada exclusivamente al uso peatonal.

"Mediante la actuación que ahora se inicia se pretende renovar los pavimentos rodados y peatonales de los tramos afectados en las calles Emile Robin (íntegra), La Muralla (entre la cuesta de La Molinera y la calle de El Muelle) y Pedro Menéndez (en su parte más próxima a la plaza homónima). Se dotará a las aceras de anchura suficiente para garantizar la accesibilidad. En las calles Emile Robin y La Muralla se reducirá el espacio destinado al tráfico rodado, dejando un único carril y aparcamientos en batería", explicó ayer el concejal de Diseño Urbano, Pelayo García.

Avanzó también que se instalarán luminarias de última generación que no sólo cumplen la función de iluminar, sino que permiten módulos de distintos tipos de iluminación en ángulos e intensidades, pudiendo incorporar proyectores para iluminar elementos singulares como las estatuas que adornan el parque del Muelle y disponer módulos especiales (anillos de luz de colores, cámaras de vigilancia o repetidores wifi) y crear distintos ambientes de alumbrado.

La obra incluye asimismo renovar, en caso de ser necesario, las redes de abastecimiento y saneamiento con diámetros similares a los existentes dado que no hay previsión de mayores demandas. También se mejora el acceso al casco histórico por la cuesta de la Molinera retrasando el bolardo de acceso. En la calle Emile Robin se amplían las zonas verdes del parque del Muelle, con el objetivo de reducir la presión que ejercen los pavimentos sobre el arbolado. Para esta actuación está prevista la ejecución de un bordillo similar al existente, ya que forma parte de los elementos catalogados del parque.

La plaza de Pedro Menéndez queda así cortada a la circulación de vehículos y se ha prohibido el aparcamiento en el perímetro del parque que linda con la plaza, y en los números 1 a 7. La parada de taxis se traslada la calle La Muralla del número 11 a 19. "En la primera semana sólo se prohibirá el aparcamiento en línea en la calle Emile Robin (números del 1 al 7), y en plaza de Pedro Menéndez (número 8). "No están previstas modificaciones en las líneas de autobuses urbanos y todas las modificaciones estarán reglamentariamente señalizadas", apuntó el edil, que reiteró que la reforma del parque del Muelle y su entorno tiene como objetivo esencial preservar su jardín histórico y crear un amplio espacio peatonal en la plaza de Pedro Menéndez, que sirva de transición entre el casco histórico de la villa de Avilés y el del barrio de Sabugo y albergue usos lúdicos, de estancia, paseo y relación, contando con un área de juegos infantiles.

Con las obras previstas, el perímetro del parque ganará en atractivo peatonal. La última fase de los trabajos comenzará en 2021.

Compartir el artículo

stats