La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer prepara un ajuste contable ante el impacto del covid en sus ingresos

La Alcaldesa avanza que se estudiará la reorganización de otras entidades culturales para la celebración de conciertos o teatro

Los asistentes, ayer, al patronato de la Fundación Centro Niemeyer, en el complejo cultural. RICARDO SOLÍS

El nuevo coronavirus ha hecho bailar las cuentas de la Fundación Centro Niemeyer, según las cuentas aprobadas por el patronato a finales del año pasado. Ayer, antes de la celebración de una nueva reunión, a la que no acudió como estaba previsto la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, que también es presidenta del Patronato de la Fundación Centro Cultural Internaciona, la alcaldesa de Avilés avanzó que ahora toca analizar el impacto del covid-19 en la instalación cultural en cuanto a ingresos y gastos hasta mayo de este año. "Cuando aprobamos el presupuesto no tuvimos en cuenta esta realidad y, desde luego, el covid-19 ha impactado mucho en instituciones culturales como ésta", manifestó, y agregó: "Vamos a hacer un balance de lo que ha pasado y de cómo vamos a hacer la prospectiva del resto del curso".

El freno de la actividad cultural previsiblemente hará mella en las cuentas de la Fundación, que preveía antes del covid-19 saldar la deuda generada en los años de la primera administración del Centro Niemeyer en el año 2022. El Ayuntamiento de Avilés contribuye a alcanzar ese objetivo de manera principal desde hace años. Este ha vuelto a comprometer una aportación de 300.000 euros, es decir, 6,9 veces más que el dinero que el Ayuntamiento de Gijón dedica al Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral: 38.000 euros. Estos se suman a los 150.000 del Principado y al dinero que eventualmente llegue a la instalación artística de Europa, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA a primeros de año.

Si bien el Centro Internacional Oscar Niemeyer ya ha retomado la actividad presencial y las exposiciones se pueden visitar, todavía no hay una fecha definidad para el retorno de las actividades escénicas o musicales. Monteserín descartó hablar de fechas: "Vamos a analizar qué está pasando en otras instituciones culturales que tienen escena y música", señaló antes de la reunión que se celebró con las pertinentes medidas de seguridad y distanciamiento interpersonal.

Los responsables del Niemeyer, a este respecto, recogen en el plan de actuación de este año en curso (un documento que titulan "Proyecto de actividades de la fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias para presupuestos 2020"): "Convertir a este centro en uno de los principales motores dinamizadores de la vida cultural del Principado de Asturias", exactamente este mismo objetivo fue el que se habían planteado en 2019.

El Centro Niemeyer publica desde 2015 (el primer año de la nueva administración del complejo cultural) las memorias de espectadores anuales (la última es de 2018). Según estos datos, el incremento en este punto es notorio entre 2016 y 2018: de 81.634 a 130.015 pasando por los 109.020 en 2017.

Respecto de los visitantes (el Niemeyer distingue entre estos y los que pagan entrada para ver alguna de las actividades programadas) la variable es enorme: en 2015 los visitantes que recoge la memoria correspondiente son 697.480. Al año siguiente, sin embargo, la cifra descendió a 99.480. Luego volvieron a subir (124.880 y 150.121, en 2017 y 2018), pero sin llegar al récord del primer ejercicio de la nueva administración.

Este año, la previsión pasaba por mejorar las proyecciones cinematográficas -cine club y ciclo de continuidad-, continuar con el Ciclo Palabra, la oferta de Artes Escénicas, Educa Niemeyer o conciertos. Pero el covid-19 se llevó por delante buena parte de lo planteado hasta el momento.

Compartir el artículo

stats