La concejala de Administración General del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, se sumó ayer, de forma telemática, al II Encuentro el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Diez años de nuevos retos y soluciones, celebrado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En este acto, Avilés y Alcobendas recibieron un reconocimiento por ser los dos primeros ayuntamientos en España en lograr su adecuación al ENS. El reconocimiento se otorga a la sede electrónica municipal, que entró en funcionamiento en el año 2014, sometiéndose desde entonces a constantes labores de mantenimiento y mejora, siempre con la máxima de salvaguardar la confidencialidad de los datos de todas las personas físicas y jurídicas que hacen uso de la misma. La página web fue creada con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía el acceso a los servicios municipales creando al mismo tiempo un espacio para la gestión con todas las garantías necesarias.

Este reconocimiento certifica que entre las dos partes que se relacionan (ciudadano y Administración) está garantizada su identidad, integridad y autenticidad a través del uso del Pin 24 horas y los certificados electrónicos. Asimismo, se acredita la disposición de un registro electrónico para la realización de esas transacciones.

Ya en julio de 2018 la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recibió de manos del director de Aenor en el Principado, Juan Lucas García, el certificado de conformidad de la Sede Electrónica municipal con el ENS.