La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado encarga un estudio sobre la coordinación de las lonjas de Avilés y Gijón

La Universidad de Oviedo prepara el análisis, según desveló el consejero de Desarrollo Rural tras la propuesta de Rodríguez Vega

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado ha encargado a la Universidad de Oviedo la realización de "un estudio sobre la coordinación, que en algunos casos pueda llegar a la fusión" de lonjas asturianas, según anuncio ayer el consejero, Alejandro Calvo, en su comparecencia en la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Nuria Rodríguez. Calvo evitó hacer una mención explícita a las lonjas de Avilés y Gijón, que entre ambas rulan el 80% del pescado que se subasta en las canchas asturianas, pero es precisamente la posible gestión conjunta de ambas lonjas lo que está sobre el tapete, después de que así lo hubiera planteado en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

Calvo señaló, en relación a la preocupación expresada por la diputada de Podemos sobre la diferencia entre el precio del pescado que se les paga a los pescadores y el que encuentran los consumidores en las pescaderías, que uno de los objetivos de la Universidad de Oviedo es determinar qué influencia puede tener en el precio la coordinación de las lonjas, esto es, si puede elevar al alza la retribución al sector extractivo por sus capturas.

Se trata ciertamente de un análisis que puede resultar complicado, toda vez que el precio de subasta depende de factores como si el barco en cuestión es de los primeros en rular o de los últimos, si el mercado está inundado por importaciones, en especial en la merluza, e incluso varía en función del día de la semana de que se trate, entre otras variables.

Otra de las claves para saber si conviene o no la unificación de las dos principales lonjas asturianas será la de determinar si de ese modo se mejora la competitividad, en especial para hacer frente a la competencia de otras lonjas del Cantábrico con fuerte respaldo de armadores, como es la gallega de Cillero. Esta última forma parte de un grupo empresarial promovido por cincuenta armadores gallegos y en su día mantuvo conversaciones con la dirección de El Musel para adquirir la lonja gijonesa, contactos que no llegaron a cuajar.

Cillero se echó atrás y tampoco acabó de concretarse el interés de una empresa gijonesa de acuicultura por hacerse con la lonja de El Musel, que atraviesa por una delicada situación financiera.

En cualquier caso, la coordinación de las rulas gijonesa y avilesina que ha planteado Rodríguez Vega, dependerá de que ambas partes quieran.

Ayer, en su comparecencia en la Junta General del Principado, Alejandro Calvo recordó que estas dos lonjas están participadas mayoritariamente por las respectivas autoridades portuarias y sus estructuras de organización son más complejas que las de canchas menores, agregando que "las lonjas en general deben elaborar planes estratégicos a medio plazo, en los que pueden plantear actividades coordinadas o los acuerdos que consideren oportunos".

Compartir el artículo

stats