Esther Llamazares, la portavoz municipal del PP, ha anunciado que su partido va a solicitar la reprobación en el próximo Pleno de la concejala y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Yolanda Alonso. Esta decisión tiene que ver con el culebrón iniciado hace cuatro años en el seno del conservatorio "Julián Orbón" a cuento del nombramiento de Carlos Galán como director del centro.

La judicialización de este nombramiento ha generado un rosario de sentencias, varias de ellas imperativas a la hora de requerir al Ayuntamiento de Avilés la destitución del director por haber expirado el plazo de la comisión de servicio que solicitó para ejercer. La resistencia del equipo de gobierno socialista a acatar esos pronunciamientos judiciales, hasta ahora soslayados con fórmulas administrativas orientadas a mantener a Galán en el puesto de director, es lo que lleva al PP a plantear la amonestación plenaria a la concejala Yolanda Alonso.

"El gobierno socialista del Ayuntamiento de Avilés una vez más, nos deja claro que está por encima del bien y del mal; el auto dictado por el magistrado Ordóñez Solís el pasado 22 de junio, es la gota que colma el vaso", afirma Esther Llamazares en relación al último auto referido a la ocupación de la plaza de director del "Julián Orbón". El magistrado, a instancias del sindicato USIPA, requiere la "destitución inmediata" de Galán dando por buenas sentencias anteriores en este sentido. No obstante, contra ese auto judicial cabe interponer recurso, una opción que el equipo avilesino de gobierno no descarta a expensas de lo que diga el informe jurídico encargado al respecto.,

"El empeño que ha puesto la concejala de Cultura, eso sí, con la colaboración y apoyo de todo el grupo socialista, por mantener a uno de sus elegidos en un puesto de forma ilegal, que no irregular,; ha cruzado todos los límites, también los de ámbito judicial", acusa Llamazares.

Una sentencia del 14 de junio de 2019 obligaba a poner fin a la comisión de servicio de Carlos Galán, director del conservatorio, por haber terminado el plazo máximo legalmente previsto de dos años. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el 27 de diciembre de 2019. El día 19 de este mes, el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, confirmó en el Pleno a preguntas de la oposición que Galán seguía siendo director del conservatorio.

El PP ve "obstinación·"del PSOE en desobedecer las sentencias adversas. "Desde el grupo popular hemos dicho en repetidas ocasiones y hemos llevado a diferentes plenos la situación desastrosa a la que se está llevando al Conservatorio "Julián Orbón", por el empecinamiento personal de mantener a una persona en un puesto a costa de lo que sea, incluso derrochando el dinero público en procedimientos judiciales que por más que han tratado de retorcer la ley no han conseguido ganar", protesta la portavoz del PP.

Desde el grupo municipal del Partido Popular consideran que es "intolerable la situación a la que se está llevando al Conservatorio. Los rasgos de prepotencia, arrogancia y soberbia con la que actúa este equipo de Gobierno en este y otros asuntos para imponer su voluntad, nos sale muy caro a todos". Por ello, los populares presentarán una propuesta de reprobación a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en el próximo pleno ordinario.