La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avilesinos ya pueden aportar ideas a la ordenanza de terrazas

El objetivo de la futura norma es que el peatón gane terreno, y se plantea que las mesas de hostelería ocupen plazas de parking

Los avilesinos ya pueden aportar ideas a la ordenanza de terrazas | RICARDO SOLÍS

El Ayuntamiento de Avilés ha abierto a consulta pública -plazo que se prolongará hasta el próximo 31 de julio- el borrador de la nueva ordenanza municipal reguladora de las terrazas de hostelería. Cualquier persona interesada puede expresar su punto de vista a través de un formulario que incluye cinco preguntas y un apartado para trasladar sugerencias. El concejal de Movilidad, Pelayo García, explicó que el objetivo de esta consulta pública previa es "recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por la futura ordenanza".

El propósito de la nueva norma es, entre otras cuestiones, impulsar una movilidad más sostenible, lo que hace necesario que el espacio libre dé prioridad al peatón. Por lo tanto, se modificarán todos aquellos artículos que afectan al itinerario peatonal accesible para que éste, siempre que sea posible, esté adosado a fachada y mida como mínimo 1,80 metros. "Para el Gobierno municipal es una prioridad lograr el equilibrio, dentro del espacio urbano, entre peatones y otras instalaciones, entre ellas las terrazas de hostelería", explicó.

Una de las novedades principales recogidas en el borrador de la ordenanza en cuanto a la ubicación de las terrazas radica en que éstas podrán ocupar plazas de aparcamiento antes que aceras peatonales, una medida que ya se ha implantado a modo de ensayo general a raíz de la pandemia con el fin de mantener la distancia social. El concejal añadió que la nueva norma pretende también "definir zonas concretas en las que deberán ubicarse las terrazas situadas en ámbitos especialmente sensibles, sobre todo en las zonas de plataforma única, donde peatón, terraza y vehículos comparten el espacio".

Las opiniones expresadas mediante el formulario de participación, según García, podrán ser tenidas en cuenta de cara a la redacción final del texto. La consulta está publicada en la sede electrónica municipal donde también es posible dar respuestas a las cuestiones planteadas y adjuntarlas al expediente correspondiente.

Compartir el artículo

stats