La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés registra picos en la mayoría de contaminantes, advierte Ecologistas en Acción

Llaranes fue la única estación del país que en 2019 superó el objetivo legal para el benceno

Una de las esculturas del parque del Muelle de Avilés, con una chimenea de Arcelor-Mittal a la derecha. Mara Villamuza

Avilés tiene un medio ambiente con muchos grises. En el último informe de Ecologistas en Acción -"La calidad del aire en el Estado español durante 2019"- en el que recopilaron datos de 77 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a las redes de vigilancia del Principado de Asturias, ayuntamientos, las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés y distintas instalaciones industriales, destaca que Avilés registró picos de contaminación de la mayoría de contaminantes.

Respecto a las partículas PM10 y PM 2,5, que es el material particulado respirable presente en la atmósfera, Ecologistas en Acción hace hincapié en que los peores registros tuvieron lugar en la estación móvil ubicada en El Lauredal, al oeste de Gijón. Pero no fueron mejores los detectados en la estación pública del matadero y en la estación "Balsas" de la red de Asturiana de Zinc, ambas en Avilés, en las que respectivamente se registraron 78, 58 y 52 superaciones del valor límite diario establecido en la normativa para las PM10, cuando sólo se permiten 35 superaciones del mismo en cada año si bien, según la entidad, la evaluación legal de dichos incumplimientos queda pendiente de los descuentos por aporte natural que realice la Administración tras el procedimiento reglamentario.

Destacan igualmente los elevados niveles de partículas PM10 detectados en los puertos de Avilés y Gijón "que pueden conllevar una repercusión severa sobre la calidad del aire de las áreas residenciales cercanas en ambas localidades". Pero hacen un inciso importante: "Durante 2019 las estaciones de ambos puertos se han mantenido dentro del número de superaciones permitidas del valor límite diario establecido en la normativa, a diferencia de años anteriores". El movimiento de graneles sólidos, según su análisis, parece ser la causa de la alta contaminación.

Una veintena de estaciones de Asturias registraron a su vez superaciones de la recomendación diaria establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el dióxido de azufre (SO2), aunque con menor frecuencia que en años anteriores. Los registros más elevados en las zonas urbanas tuvieron lugar también en la estación del matadero con 55 días de superación. "Pero los peores niveles se dieron en las estaciones que miden contaminación industrial: la estación 'Portería', perteneciente a la red de la vidriera Saint Gobain de La Maruca, registró hasta 246 días de mala calidad del aire por este contaminante", apuntan, entre otras.

Respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), tuvo sus registros más altos en las estaciones del matadero, San Pedro- Navarro y Acería LDIII en Avilés -las dos últimas de Arcelor Mittal-, Pumardongo en Mieres (Central de La Pereda) y La Barca en Tineo (Central del Narcea), donde se superó puntualmente el valor límite horario establecido para este contaminante, por debajo de las 18 superaciones que como máximo admite la legislación. En lo que se refiere al ozono troposférico, las únicas estaciones que alcanzaron niveles significativos durante 2019 fueron Somiedo y Niembro, representativas de la calidad del aire en Asturias Rural.

Finalmente Ecologistas en Acción anota que para la elaboración de su informe sólo se ha dispuesto de información sobre los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), cuya evaluación es obligada, en las estaciones de Llaranes (Avilés), Constitución (Gijón) y Niembro (Asturias rural). "En la primera, en Llaranes, se ha producido la única superación en el Estado español durante 2019 del objetivo legal establecido para el cancerígeno benzo(á)pireno, reiterando las de los años 2016, 2017 y 2018", precisan.

En conclusión, y de acuerdo a los datos regionales, señalan: "Toda la población asturiana respiró en 2019 un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS. En cambio, por la caída del ozono la totalidad del territorio estuvo libre de niveles de contaminación que dañaran la vegetación".

Compartir el artículo

stats