Los vecinos de San Juan de la Arena está indignado con la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien comparó la asistencia a la procesión de San Juan de la Arena con la concentración de público en el exterior del estadio del Molinón durante el derbi Sporting-Oviedo del pasado lunes con la procesión de San Juan de La Arena. "Todo estaba organizado por si venía gente de fuera, pero salió todo perfecto, cumpliendo las normas. Es una vergüenza y se debería disculpar", señaló José Fernando López, presidente de la Asociación Cultura Arenesca de Festejos, organizadora de la procesión.

La delegada del Gobierno aseguró que ella y el presidente del Principado, Adrián Barbón, estaban preocupados por la concentración de personas en ambos acontecimientos, comparando "como en el partido del Sporting-Oviedo, que era sin público, en las afueras del campo se reunió muchísima gente, y en la procesión que se formó en San Juan de la Arena; todos esos eventos que de manera espontánea la gente se reúne, tienen que preverse y establecer medidas de control para que se cumplan las normas".

José Fernando López remarcó que "la delegada del Gobierno hizo dos comparaciones que no se corresponden. Se organizó todo en una semana, y como es una fiesta tradicional, había cierto temor de que pudiera venir gente de fuera. Así que nos esforzamos en anunciar que sólo saldrían cinco imágenes y que no se haría el recorrido por la localidad, como se hace siempre. Y efectivamente, estábamos solo los del pueblo, y todos con mascarilla, se puso gel a disposición de todo el mundo y se procuraron guardar las distancias. Cuando las cosas se hacen mal, hay que reconocer los errores para mejorar, pero se hicieron bien y salió todo perfecto. De hecho, todo el mundo nos felicitó".

Los vecinos de San Juan de la Arena no pueden comprender como se pudo comparar la procesión con la concentración en el exterior de El Molinón y a la vez permitir que en otras localidades se hagan fiestas y conciertos. "Es indignante. Se nos cae el alma a los pies. Aquí no seríamos ni un centenar y ahora tenemos que leer en el periódico que en otros sitios se van a permitir actuaciones con aforos de hasta 400 personas. Es un insulto", remarcó el representante de los organizadores de la procesión.

La delegada del Gobierno incidió en esas mismas declaraciones en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de manera individual y a los organizadores de las actividades de que "el virus sigue aquí y está fuerte". José Fernando López también insistió en su respuesta: "Que mire los vídeos y las fotos de la procesión. Nosotros cumplimos".