Las nuevas ayudas al comercio y a la hostelería estarán finalmente condicionadas al mantenimiento del empleo, como venían demandando los sindicatos y el grupo municipal Cambia Avilés (CA). Podrán optar a la línea de subvenciones, por valor de medio millón de euros, empresas que no hayan tenido despidos declarados nulos o improcedentes en los últimos seis meses, desde que se decretó el estado de alarma hasta el 10 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo para justificar la subvención.

La Corporación aprobó en el Pleno ordinario de este mes la modificación presupuestaria que permitirá destinar 500.000 euros a ayudas para mitigar el impacto de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en los negocios locales (400.000 para la inversión en sistemas para la protección colectiva frente al coronavirus y 100.000 para impulsar el comercio electrónico). En el aire habían quedado las bases de la convocatoria, que se cerraron ayer en la Comisión Informativa Municipal que aborda las acciones del Ayuntamiento frente a alas consecuencias económicas y sociales del covid-19. Las condiciones para acceder a estas nuevas subvenciones tuvieron los votos a favor del PSOE, Cambia Avilés (CA) y Ciudadanos (Cs). Vox se abstuvo y el PP, que venía exigiendo desvincular las ayudas del mantenimiento del empleo, votó en contra. Con el sí de CA y Cs, el gobierno tiene apoyo más que suficiente para aprobar las bases en el próximo Pleno.

"Creemos que cuando se reciben ayudas públicas, sobre todo en una situación como esta, el compromiso social debe tenerse en cuenta", aseveró el concejal Manuel Campa. El presidente de la Comisión resaltó la necesidad de "incorporar una condición de mantenimiento del empleo dentro de las bases", que se ceñirá "a los despidos que no estén conformes con la legislación laboral vigente".

La formación naranja celebró la aprobación de las condiciones de la convocatoria. "Los ciudadanos nos piden a los grupos municipales llegar a amplios consensos, superar las diferencias en favor de la puesta en marcha de ayudas a empresas y autónomos en un escenario de crisis poscovid (...) Lo fundamental es que el dinero ya ha empezado a moverse y esperamos poner en marcha el 22 de julio estas modificaciones presupuestarias y estas convocatorias de bases", señaló su portavoz, Carmen Pérez Soberón.