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El cura somedano descansará en la iglesia de San Juan de Ávila

"Nunca conoció la palabra 'imposible'; visitando casa por casa descubrió las dificultades del pueblo", resumieron en el funeral

El cura somedano descansará en la iglesia de San Juan de Ávila

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Los últimos días de José Manuel Feito en el mundo fueron "de mucho dolor", contó su sobrino José Manuel Gómez al término del funeral que concelebraron 32 curas bajo la batuta del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz. La pena de la familia convivió con las penas condensadas en los rostros de sus "hermanos sacerdotes" que le acompañaron en su última celebración: la de la despedida. "La vida no es más que un viaje que tiene su destino en el corazón de Dios, por eso los cristianos no creemos en la vida larga, si no en la vida eterna", explicó Jesús Sanz. "Queremos que esta sea una celebración de acción de gracias por el servicio desinteresado y la dedicación de don José Manuel al pueblo de Miranda, su entrega a la cultura, a la libertad y a la esperanza de este pueblo", insistió sor María Jesús Felipe, del colegio Luisa de Marillac, una monja que estuvo hasta el último minuto al lado de Feito, cuando cada minuto era una losa sin remisión.

Feito coleccionaba afectos y los que hubo a media tarde de ayer no cupieron en el templo que remontó desde su llegada a Miranda en 1964 (había sido misacantano en la Exposición Universal de Bruselas, la del Atomium, en 1958, y poco después, cura en Los Cabos, en Pravia, donde el colegio de huérfanas de la Guardia Civil). Desde entonces "su corazón se quedó en Miranda", había explicado Francisco Panizo, su heredero en la presidencia de la comunidad cristiana de Miranda. "Nos dijo que quería quedarse aquí. Y aquí se quedará. Le van a incinerar en Oviedo. Habrá luego una misa en Pola de Somiedo. Sus restos descansarán para siempre en la cripta de la iglesia de San Juan de Ávila, en el Quirinal. Había comprado un columbario allí", contó Gómez Feito.

El joven pintor Samuel Armas es del Alfaraz, uno de los barrios de Miranda, la parroquia "para siempre" de Feito. "Cuando me enteré de que estaba tan mal, cogí el grafito y le hice un retrato. Toda mi vida, claro, ha estado señalada por su presencia", recalcó el pintor. En esta misma página se reproduce el retrato que sale, según reconoció Armas, "de una foto de LA NUEVA ESPAÑA".

"Nunca conoció la palabra imposible; visitando casa por casa descubrió las dificultades del pueblo, sin distinción de personas", apuntó en su lectura la monja María Jesús Felipe. Esto fue lo que también recordó el catedrático de Historia Francisco Javier Fernández Conde. "La pérdida de Feito es grande para la Iglesia, pero también para la cultura asturiana", destacó el también sacerdote (no pudo concelebrar el funeral de Feito porque tenía otro en Candamo, que es donde oficia el especialista en historia medieval, que destacó su labor como poeta. Algo de lo que hubo prueba destacada durante la celebración del oficio.

Jesús Sanz, en su homilía, contó que conoció a Feito a su llegada a Asturias, es decir, hace una década: "Eran mis primeros lances como Arzobispo". Contó también que fue fácil establecer reunión con el párroco -en realidad era ecónomo, nunca, en el medio siglo que ocupó la plaza mirandina salió la plaza de párroco a oposición, que era la manera en que antes se podía ocupar esta responsabilidad, cuando la crisis de vocaciones no existía-: "Nos ataba a los dos el aprecio que teníamos a la buena poesía. Él podía contar las cosas con belleza y bondad", concluyó.

Y es que la relación de Feito con las lenguas, las jergas y las jerigonzas venía de lejos. El sacerdote de Miranda investigó la de los caldereros de esta localidad, el "bron", que según Feito contaba con varios centenares de términos que él mismo fue recogiendo palabra a palabra, en una actividad lenta a través de conversaciones con los pocos que iban quedando.

Decía que el "bron" se adaptaba perfectamente al lenguaje moderno "por disponer de mecanismos de expresión que, a través de metáforas, se encadenan perfectamente". José Manuel Feito relacionaba las metáforas que servían para crear las palabras del "bron" con las "kenningar" de las que hablaba Jorge Luis Borges en su "Memoria de la Eternidad". "Son unas metáforas muy especiales, llenas de juegos de palabras", desvelaba en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA en 1991. "Esta jerga traduce la idea, el sentimiento", explicaba. "Me atrevería a decir que manejan la filosofía del lenguaje. Para el 'bron' el aire es 'la coime del frache', la casa del frío", apuntaba de forma muy didáctica.

Con el paso de los tiempos, esta jerga, que se remonta al siglo XVII, fue adaptando su vocabulario. Y abundaba en este aspecto el cura con los siguientes ejemplos: "Los guardias son los 'cherifos', un anglicismo; el dinero es 'rublois' y el tocino se llama 'jalufo'", por influencia, según José Manuel Feito, del término árabe.

Pero esto de la lingüística de los oficios perdidos era sólo una de las partes de la tarta entera de saberes de un sabio, "como todos los sabios, más interesado en aprender que en dar lecciones", señaló ayer, en estas mismas páginas, el poeta y crítico literario José Luis García Martín, que también era amigo, contertulio y discutidor. Una de sus facetas más elocuentes fue la de la música. "Desde muy niño" , decía él. Contaba también que una vez amenizó las fiestas de Pola de Somiedo. "La gente esperaba bailar, pero el acordeonista estaba muy borracho, tanto que estaba durmiendo la mona. Cogí el acordeón y empecé a tocar", aseguraba. Por aquellos años él vestía con sotana. "Me escondí detrás de un tonel, no fuera a ser...", confesaba. Un cura en el baile, pero para llegar allí hubieron de pasar muchos años. Feito y la música discurrieron por vías paralelas desde que el tiempo fue tiempo. Por eso el tenor Jorge Rodríguez-Norton le dedicó ayer su versión del "Ave María" de Franz Schubert. Y por eso el coro terminó su "Madreselva": "El sol va a ponerse debo regresar, / te dejo un mensaje junto con la flor: / sonríe siempre y conseguirás / que no haya penas a tu alrededor".

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