La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alu Ibérica recupera a su principal proveedor tras pagarle 300.000 euros adeudados

Los nuevos gestores aseguran estar volcados en la revisión de contratos heredados que generaban pérdidas cuantiosas

Visita de los responsables de Euro Spain Consulting a las instalaciones de Alu Ibérica en La Coruña.

La empresa especializada en la comercialización de metales y minerales metálicos Euro Spain Consulting ha recompuesto sus relaciones comerciales con Alu Ibérica (antigua Alcoa), que habían quedado en suspenso por los impagos de la compañía aluminera con fábrica en Avilés. Euro Spain Consulting dejó de proveer a Alu Ibérica, según ha explicado Grupo Riesgo, la sociedad que ahora controla las plantas, debido al impago por parte de los antiguos gestores (Parter Capital). La nueva directiva de Alu Ibérica ha decidido saldar la deuda de casi 300.000 euros para recuperar así a este "socio prioritario", según lo define. Además de ser proveedores de chatarra de aluminio, la empresa con sede en Madrid se dedica a segregar y procesar metal.

Los controvertidos gestores de Alu Ibérica desde el pasado mes de abril, los propietarios de Grupo Riesgo, aseguran haber tenido que llevar a cabo en estos dos meses y medio más negociaciones como la de Euro Spain Consulting debido a la situación de "descontrol" que se encontraron al tomar el control de la compañía. Según el relato de los gestores de Riesgo, la existencia de contratos "ruinosos" para Alu Ibérica (básicamente por estar firmados en unas condiciones que generan pérdidas a la empresa) es un lastre que deben quitar para hacer posible el reflotamiento de la actividad de las plantas por que "minan la rentabilidad y la viabilidad del proyecto". Los impagos a proveedores, suministradores y empresas de servicios están, sostiene Riesgo, en vías de arreglo y la pretensión de los gestores de la fábrica de San Balandrán es renegociar en muchos casos los términos de los contratos para adaptarlas a condiciones de mercado.

El acuerdo con Euro Spain Consulting se escenificó hace unos días en la planta de Alu Ibérica de La Coruña, pero su alcance también beneficia a la de Avilés garantizándole, según Grupo Riesgo, el aprovisionamiento ordinario de chatarra de aluminio que, debidamente fundida, permite fabricar tochos de metal con destino para el mercado. Miembros del equipo técnico y directivos de la empresa proveedora analizaron pruebas en el departamento de calidad de chatarra de la plata coruñesa, que se creó para profesionalizar el seguimiento de la nueva materia prima que se quiere producir: metal reciclado.

Los proveedores inspeccionaron los patios de chatarra de Alu Ibérica, así como la calidad de esta materia prima, el tipo de emisiones que emite la chatarra que ellos facilitan y los instrumentos de medición que utilizan ambas empresas para que ofrezcan los mismos puntos de referencia cuando se mida la calidad de la chatarra de ambas fábricas. Por su parte, desde Alu Ibérica han exigido a este y otros proveedores la máxima calidad en el metal a reciclar y un compromiso firme con el medio ambiente para consolidar el proyecto con el que Riesgo quiere convertirse en el fabricante de "aluminio verde circular" de referencia en Europa. El departamento de Comunicación de Grupo Riesgo asegura que la restitución de relaciones con metálicos "impulsa la puesta en marcha del plan industrial ya presentando por la directiva de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y La Coruña y demuestra la voluntad de continuidad de Grupo Industrial Riesgo y su compromiso con la calidad del producto".

Los gestores de Alu Ibérica advierten, así mismo, de la necesidad de reconvertir las técnicas de trabajo de los empleados "para adaptarse a la transformación en curso de los procesos que ya se está implementando en ambas fábricas y que es necesaria para entrar a formar parte del competitivo mercado internacional". Este "reciclaje profesional" enlaza con el inicio de acciones de formación dirigidas a los empleados "para que puedan adaptarse con facilidad a las nuevas actividades que se van a incorporar en ambas plantas".

Fuentes de la nueva directiva de Alu Ibérica señalaron: "Desde nuestra entrada en la gestión de las fábricas de Alu Ibérica, hemos insistido en la necesidad de la reconversión de las plantas, empezando por la formación a empleados en los nuevos procesos que ya se están implementando. Este plan de formación que acabamos de poner en marcha junto con la introducción de nuevos sistemas, que ya está teniendo lugar con la incorporación de nuevos hornos, por ejemplo, son las piezas fundamentales para que el proyecto de viabilidad tenga sentido y alcancemos a convertir Alu Ibérica en una firma de aluminio reciclado de referencia en el Suroeste de Europa".

Compartir el artículo

stats