La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González: "El fallo ratifica las irregularidades que denunciamos"

La exconsejera ve probados ahora los hechos que en su momento trasladaron a la Fiscalía

La actual alcaldesa de Gijón y exconsejera de Cultura, Ana González, se mostró ayer "satisfecha" con la sentencia que condena al exdirector del Centro Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, a ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Esta consideración la hizo pública en declaraciones a los periodistas momentos antes de inaugurar la Escuela Feminista "Rosario Acuña". Señaló, precisamente, que la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que se dio a conocer este martes "refrenda las irregularidades" que se habían detectado en la administración del centro cultural.

González fue quien ordenó que se presentara la denuncia contra el equipo directivo que lideraba Grueso. La regidora y exconsejera subrayó: "Se han demostrado los hechos que en su momento sorprendieron y fueron denunciados". Y añadió: "Esta sentencia demuestra que efectivamente teníamos razón. En ese sentido estoy satisfecha".

González, en calidad de consejera de Cultura, asumió en su momento la presidencia de la Fundación Niemeyer cuando ésta ya estaba muy endeudada y con unas cuentas poco claras, por lo que se decidió acudir a la Fiscalía.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 8 años de prisión al exdirector General del Centro Niemeyer, Natalio Grueso, por un delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, y por un delito societario. El tribunal condena asimismo a José María Vigil a siete años y seis meses de prisión por los mismos delitos y a José Luis Rebollo a dos años de cárcel. El caso Niemeyer investigaba presuntas irregularidades en la gestión del centro durante los años que Grueso regentó su dirección.

También quiso abundar en este aspecto Juanjo Fernández, concejal de Izquierda Unida en Avilés cuando saltó a la luz pública el asunto y cuya formación era entonces socia de gobierno con el PSOE en el Principado de Asturias. Según Fernández su formación no cedió a las "presiones" recibidas cuando lograron bloquear, fruto de su iniciativa, que se cediera a la Fundación durante cincuenta años la gestión del Centro Niemeyer. "Nos parecía complemente ilegal", recuerda ahora el exedil de IU. Y como han venido solicitando desde diferentes grupos políticos en los últimos días recuerdan la necesidad de "depurar responsabilidades" por parte de los respectivos gobiernos -autonómico y municipal- a la vista de las consecuencias penales de los hechos juzgados. "Natalio Grueso era un cargo que puso el PSOE", aseveró Juanjo Fernández quien advirtió: "Si no lo hubiéramos bloqueado desde el inicio la cesión del centro no se hubieran destapado estos tejemanejes".

Las defensas tienen de plazo cinco días para anunciar el recurso que formalizarán en las próximas semanas y en el que, previsiblemente, volverán a insistir en la inocencia de sus clientes.

Compartir el artículo

stats