La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos en el camino de conseguir que se mantenga un gasómetro", dice el PSOE

PP y Cambia tachan de "tomadura de pelo" que el gobierno no informe sobre Baterías l Campa replica: "No somos los dueños" de la coquería

Manuel Campa, ayer, minutos antes del comienzo del Pleno municipal. RICARDO SOLÍS

Para la Alcaldesa, Mariví Monteserín, el Pleno extraordinario de ayer -centrado en Baterías- "fue una pataleta" de la mayor parte de la oposición. Para esta, sin embargo, una reclamación "clave para los que vendrán después", es decir, para los próximos avilesinos. Y así, mecidos por las olas de un debate sin posibilidad de acercamiento, se movió la reunión de los concejales avilesinos ayer bien pasado el mediodía.

A las 14.00 horas comenzaron y las 15.10 estaba todo listo para ir a comer. En el medio hubo reproches de Monteserín a Tania González, que es la portavoz de Cambia Avilés (CA). Y también a la inversa. Invocaciones al respeto debido de uno y otro lado. Y una bronca de la presidenta del Pleno a quienes convocaron el encuentro que tenía que servir para saber qué va a pasar con el suelo que se libere cuando se derribe la antigua coquería de Arcelor. Ahí hubo un atisbo de claridad: "Estamos en el camino de conseguir que se mantenga un gasómetro", dijo Manuel Campa, el portavoz socialista y el encargado de la política urbanística socialista. Luego dijo que no conocía el detalle del estudio patrimonial: "No somos los dueños" del suelo (lo es el Estado: a través del grupo empresarial SEPI). Teniendo esto en cuenta, lo que el concejal no desveló fue en qué apoyaba su presunción del indulto de una de las dos estructuras industriales más señeras.

"Nuestra posición es conocida, basta ir a nuestro programa electoral, que es la guía por la que nos debemos mantener en estos años . No engañamos a nadie", explicó Campa en su segunda intervención. Tania González, la portavoz de CA, le reprochó que tratara de cambiar el motivo del Pleno (reclamación de información sobre el proyecto, no discusión sobre los detalles de este proyecto).

Fue González la encargada de abrir juego. Desarrolló su tesis acusando al gobierno de creerse propietario del proyecto de Baterías: "El gobierno está dejando fuera a la ciudad, a los expertos internacionales", apuntó González. Campa le explicó que eso no era así. Le dijo que el Ayuntamiento de Avilés sólo tiene competencias en el cambio del Plan Urbano. "Y eso lo tenemos que hacer a instancias de los propietarios, es decir, de la SEPI. ¿De verdad se creen los grupos que algo que tiene que aprobar el consejo de Ministros lo vamos a conocer antes nosotros?", preguntó. "Me da miedo que se condene a los que vengan después a que no tengan huella de su historia", reprochó Tania González. "No sabemos qué ha trasladado a Sepides, cuál es su plan, no sabemos si quieren conservar algo, no nos han contado nada al respecto", añadió, "es una tomadura de pelo".

La alcaldesa de Avilés cerró el Pleno volviendo a insistir en los argumentos de Campa y sin contestar las reclamaciones de González (información). Monteserín, de este modo, defendió el proyecto de futuro que la SEPI tiene para el suelo de Baterías: "La realidad es que los recursos son limitados y con ellos tenemos que hacer lo mejor para el interés general de Avilés, que es industrial. Es un espacio privilegiado, el mayor de España y uno de los más importantes de Europa con un puerto que conecta con el Norte de Europa y América, con un tejido empresarial y una formación profesional diversos y con centros de investigación punteros mundialmente. Y con estos elementos saldremos a competir y atraer para comercializar este espacio. Y todos tenemos que creerlo y transmitirlo a la ciudadanía".

Esther Llamazares, la portavoz popular en el Ayuntamiento, fue clara: "Aquí lo que procede es informar. Me parece una falta de respeto que haya estado aquí el presidente de Sepides, que se haya visto con un montón de organizaciones y que no se haya tenido la deferencia de, en quince minutos, recibir a los portavoces y dar cuatro pinceladas del motivo por el que estaba aquí".

Javier Vidal, de Ciudadanos, se manifestó en desacuerdo con el PP y todo lo contrario con las tesis de los socialistas. "¿Habla como parte del equipo de gobierno?", interrogó Llamazares. Vidal recordó en su intervención que el proyecto de demoloción de Baterías lo tiene que licitar el consejo de Ministros. "Y ahí tienen ustedes ministros. A lo mejor son ustedes quienes tienen que informarnos a nosotros", ironizó. "Nuestro grupo ya está informado porque nos molestamos en pedir al equipo de Gobierno los informes sobre los terrenos de Baterías", concluyó.

Algo parecido fue lo que explicó Arancha Martínez Riola, de Vox. "Queremos dar las gracias a los grupos del PP y de Cambia Avilés en la reclamación de información. Nos hubiéramos conformado con una mesa informativa. Una mesa informativa es reunir a todos los grupos de la oposición y nos explicara cómo estaba el proyecto de Baterías". Rechazó la petición de crear una comisión nueva (hay que evitar burocracia) y en este punto coincidió con los socialistas: "Hay otras maneras de actuar", sentenció Campa al respecto de PP y CA.

Compartir el artículo

stats