El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial para recabar el consentimiento de las familias perceptoras del salario social básico (SSB) con el fin de trasladar sus datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que les gestionará de oficio el ingreso mínimo vital (IMV). Este dispositivo especial consta de 15 trabajadores de diversos servicios municipales que han recibido una formación específica y que se turnarán en grupos de 6 mientras se recaban todos los consentimientos. Contactarán de manera telefónica con cada una de las 2.269 familias de Avilés que perciben el SSB, asignándoles una cita previa. En el día y hora que se les indique serán atendidas de manera presencial en el Centro Empleo Europa, con el fin de recabar su autorización, según el modelo de impreso establecido.

El dispositivo, que ya está en marcha, se prolongará durante los meses de julio y agosto y, si fuera necesario se ampliará al mes de septiembre. Se espera poder atender una media de 90 citas diarias. No se atenderán solicitudes ni se realizarán labores de asesoramiento o información a otras familias interesadas en acogerse al ingreso mínimo vital.

"Toda esta colaboración del Ayuntamiento de Avilés con las administraciones se ha puesto en marcha porque hay hacerlo rápido y con seguridad", señaló la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, que visitó ayer las instalaciones municipales.