La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marga Llano y Maxi Rodríguez, en el Torneo de Dramaturgos

El Español de Madrid lleva a internet la competición de escritores que había programado el Palacio Valdés antes de la alarma

Marga Llano y Maxi Rodríguez, en el Torneo de Dramaturgos

No pudo ser: la actriz, directora y productora asturiana Marga Llano cayó frente al reconocido dramaturgo Jordi Galcerán, el de "El método Grönholm" o "El crédito". Fue el martes, en el ring que la productora La Zona dispuso en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Matadero, en Madrid, el escenario de la cuarta edición del Torneo de Dramaturgos, un espectáculo que había programado el teatro Palacio Valdés para celebrar su primer centenario. El Estado de alarma se llevó la iniciativa en Avilés, pero no en Madrid. "En Madrid la adaptamos en 'streaming'", señaló Miguel Cuerdo, de La Zona, los encargados de promover la iniciativa.

Un ring, dos autores dramáticos, dos textos de no más de 40 minutos de duración y dos actores. Esos son los elementos exigidos para enfrentar el talento de los dramaturgos. Este año, con la inclusión de los asturianos Marga Llano y de Maxi Rodríguez, ambos cruzándose con dos primeros espadas. Galcerán es uno de los escritores de mayor éxito en España en los últimos años. Casanovas es el creador de "Jauría" y "Ruz Bárcenas". La primera dramatiza la violación de La Manada y la segunda se centra en el interrogatorio del juez Pablo Ruz a Luis Bárcenas: teatro-documento con Miguel del Arco y Alberto San Juan llevando la batuta, pero, además, el creador del combate a cuya historia se había apuntado Avilés este pasado febrero (la idea original es que la platea del edificio de Manuel del Busto hubiera sido vaciada de butacas para colocar un ring al que tenían que subirse dos actores pocos minutos después de que conocieran el texto del dramaturgo combatiente, que tampoco podía saber para qué artistas estaba escribiendo). Un divertimento que ya se ha cobrado dos ganadores (Galcerán y José Padilla) que pasan a las semifinales que se disputarán la próxima semana. La gran final será el día 15. Los espectadores son los que tienen la última palabra online en esta ocasión (en las Naves del Matadero, que gestiona de nuevo el teatro Español de Madrid, no hay espectadores que aplaudan en vivo).

Maxi Rodríguez combate mañana sábado a las 17.00 horas. "No sé nada, no sé qué actores me tocan", reconoció. Los posibles son Javier Albalá, Jimmy Castro, Juan Ceacero, Eloi Costa, Juanjo Cucalón, Jacobo Dicenta, Sandra Ferrús, Mamen García, Pablo Gómez Pando, Natalia Hernández, Vicky Luengo, Mélida Molina, Fran del Pino, Ricardo Reguera, Irene Serrano y Laura Toledo. La función se puede ver en la página web del teatro Español, en el Palacio Valdés no.

Compartir el artículo

stats