La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Marías descubre en el Celsius la muerte del Destripador

Espido Freire estrena "performance" l El creador de "El Ministerio del Tiempo", invitado especial de "Hijos de Mary Shelley"

Fernando Marías descubre en el Celsius la muerte del Destripador

Uno de los misterios mayores de la historia criminal es por qué Jack El Destripador dejó de matar aquella madrugada del 9 de noviembre de 1888 cuando despiezó a la prostituta irlandesa Mary Kelly. Los especialistas siempre trabajan con dos posibilidades: que el asesino haya sido cazado o que haya muerto. La primera posibilidad no es asumible porque, de serlo, Jack El Destripador se hubiera evaporado en la historia. El escritor Fernando Marías, el director de la compañía "Hijos de Mary Shelley", regresa a Avilés para celebrar su noveno festival Celsius 232 y también para descubrir qué le pasó al multiasesino del otoño de Whitechapel. Lo hará interpretando un monólogo. El próximo miércoles día 15, en el escenario del auditorio de la Casa de Cultura, la sede central del encuentro de ciencia ficción, fantasía, terror, videojuegos y literatura juvenil, desvelará un misterio de ciento y pico años de ficciones y cuchilladas sin cuento.

La compañía "Hijos de Mary Shelley" fue la primera en aprovechar el carácter de conjunto de muñecas rusas que ata el festival Celsius 232 desde el comienzo de su historia: un festival que tiene en su interior otro festival y este, otro más. Por eso, el carro de la farsa en que viajan los escritores de Marías lleva de suyo un programa propio completo.

La segunda actividad que van a presentar es "Diodati se mueve". De agencia de viajes culturales surgida en una de las primeras ediciones del festival avilesino a editorial para gourmets. Fernando Marías es el editor y Rosa Masip, la directora. En este acto estará presente el productor de televisión y escritor Javier Olivares, el mismo creador de "El Misterio del Tiempo", una de las series de televisión más importantes de los últimos años.

Para el viernes 17 está previsto un debate-mesa redonda o así acerca de las características del apocalipsis. Los que se sentarán a ello, a discutir, son el propio Marías y la escritora Espido Freire, los dos con la intermediación del periodista Carlos Fidalgo.

Espido Freire es una escritora muy reconocida desde hace más de dos décadas: fue la más joven autora en llevarse para casa el premio "Planeta". Lo hizo en 1999 con "Melocotones helados". Después ha ido sacando "Llamadme Alejandra" o "Soria Moria", premios "Azorín" y "Ateneo de Sevilla" respectivamente.

Freire, aparte de dedicarse a la literatura, se ha estrenado como actriz, precisamente, en un espectáculo que produjo la compañía de Fernando Marías, "Hijos de Mary Shelley". Este apartado de su vida pública también la presentará en unos pocos días en el festival avilesino.

Para el sábado día 18 está previsto que estrene su nuevo "monólogo-performance", o sea, un espectáculo basado en su propia creación y llevado del folio a la escenario. Los organizadores auguran una nueva sorpresa.

Compartir el artículo

stats