La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS DANIEL SALAS | PRESIDENTE DEL CLUB ASTURIANO DE CALIDAD Y DIRECTOR DE DXC TECHNOLOGY

"Conviene regular el teletrabajo, pero con equilibrio para plantilla y empresa"

"Con el covid ha llegado por obligación cierta transformación digital que parecía complicado implantar en algunas compañías"

Jesús Daniel Salas, en la calle Rivero. MARA VILLAMUZA

El avilesino Jesús Daniel Salas, director de DXC Technology, preside desde el pasado mayo el Club Asturiano de Calidad, una asociación sin ánimo de lucro integrada por más de 250 empresas y organizaciones asentadas en el Principado que tienen implantado y certificado un sistema de gestión. Salas ha mantenido en su equipo a la mayoría de miembros de la junta anterior, de la que ya era vicepresidente. El Club celebra este 2020 sus bodas de plata.

- ¿Un nombramiento fruto de la casualidad o un ejemplo del peso que tienen ya las empresas TIC en la región?

-Se da una combinación de cosas, pero es un movimiento natural. mi antecesor, Francisco Vaciero, decidió no seguir, se produjo una continuidad natural y pasé de la vicepresidencia a la presidencia. Es la primera vez que preside el Club Asturiano de Calidad el director de una multinacional, hasta ahora habían asumido el puesto responsables de empresas asturianas. Y también, por supuesto, está el peso que puede tener la parte de la tecnología.

- ¿Habrá continuidad en esta nueva etapa?

-Sí, de hecho en la junta han continuado muchas empresas que ya formaban parte de la anterior. Sí que he intentado que haya más diversidad, tanto por sectores (más allá de los ámbitos tradicionales, como la industria, el metal o la construcción) como desde el punto de vista geográfico. Hay organizaciones que representan el tejido empresarial asturiano y que están en otros sectores y asentadas lejos de Oviedo y Gijón.

- El Club de Calidad celebra este 2020 sus bodas de plata, ¿se marca nuevos objetivos?

-Creo que el Club lo ha hecho muy bien en estos 25 años. Ha sido un referente en la gestión avanzada de las empresas y ha ido más allá de la calidad y de los sistemas certificados. Quiero que el Club de Calidad sea un referente en la mejora de la productividad de las empresas a través de la digitalización y en todo lo relacionado con la sostenibilidad.

- ¿Cómo afecta la pandemia al trabajo que desarrollan desde el Club?

-Entre las diferentes actividades que organizamos, hay un área específica de intercambio de experiencias dentro de grupos de trabajo. Suelen organizarse por áreas funcionales, por ejemplo entre los responsables de Recursos Humanos, de Operaciones, entre los responsables Comerciales, de Calidad o Medio Ambiente. En todos esos grupos se está dando ahora la discusión relacionada con el impacto del teletrabajo, desde los recursos humanos y la productividad, al entorno tecnológico, pasando por su impacto en el medio ambiente. En todos y cada uno de nuestros grupos de trabajo el covid y el teletrabajo están presentes.

- En teletrabajo tiene mucho que aportar por su experiencia en DXC.

-Sí, desde marzo prácticamente el 100% de la plantilla de DXC está teletrabajando. Conocemos bien la situación y el impacto que tiene. Desde hace muchos años teníamos a gente trabajando bajo ese modelo. Para nosotros ese salto por la pandemia fue más fácil, estábamos preparados.

- El Gobierno quiere regular mediante una norma el teletrabajo y la patronal (la CEOE) recela del borrador del anteproyecto de ley. ¿Que opina usted?

-(Reflexiona) Sin duda es necesario regularlo, pero hay que encontrar el equilibrio adecuado entre la situación de los trabajadores y la de la empresa. Hay que entender bien el funcionamiento del teletrabajo y el impacto que tiene tanto en las plantillas como en las compañías.

- ¿Esta pandemia ha demostrado que el teletrabajo no era tan complicado de aplicar en las compañías, dediquen a lo que se dediquen?

-Por supuesto, así es. Ha demostrado que se podía trabajar de otra manera, que teletrabajar era posible y ha llegado obligatoriamente cierta transformación digital que parecía que era complicado implantar en algunas empresas.

- ¿Qué puede aportar el Club Asturiano de Calidad ante este escenario de la "nueva normalidad"?

-En el Día Mundial del Medio Ambiente participé en mi primera reunión como presidente del Club. En ella, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, recordó estas palabras que pronunció la nueva presidenta de la CE, Ursula von der Leyen: "El Pacto Verde Europeo y la digitalización impulsarán el empleo y el crecimiento, la capacidad de recuperación de nuestras sociedades y la salud de nuestro medio ambiente". Esas palabras encajan con las ideas del Club: la sostenibilidad, la digitalización y las personas son las claves de la nueva gestión del futuro. Queremos ser un referente en todo esto. Es un reto para el Club y para Asturias aprovechar esas oportunidades que van a dar la sostenibilidad y la digitalización, tanto por los dineros que van a venir del Pacto Verde Europeo como por su impacto en la competitividad de las propias empresas y en el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats